Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zonas aledañas al relleno sanitario de Quito recibieron $ 2,5 millones

El relleno sanitario de El Inga recibe diariamente alrededor de 2 mil toneladas de desechos.
El relleno sanitario de El Inga recibe diariamente alrededor de 2 mil toneladas de desechos.
Foto: cortesía
02 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La empresa municipal de gestión de residuos sólidos informó que hasta el momento se han entregado $ 2,57 millones a los barrios aledaños al relleno sanitario capitalino, ubicado en El Inga (al oriente).

El dinero es parte de los $ 4,58 millones que estaban acumulados del fondo creado para compensar al área ante posibles afectaciones derivadas del depósito de basura.

El llamado Fondo de Compensación beneficia a El Inga Bajo, Itulcachi, Santa Ana y El Belén y fue creado en 2011.

Los recursos que lo alimentan provienen del pago de $ 1,20 por cada tonelada de residuos sólidos que se depositan en el lugar.

Al relleno de El Inga llegan, en promedio, 2 mil toneladas diarias de desechos, lo que genera una utilidad para los vecinos de $ 2.400 en cada jornada.

El fondo fue concebido como una forma de financiar la adquisición de bienes y la ejecución de obras y servicios enfocados en temas como salud, educación, turismo, cultura e inclusión social.

Un ejemplo de ello fue la entrega por parte del Cabildo, el 26 de septiembre pasado, de un tractor a la comunidad de El Belén.

“Su población se dedica a actividades agrícolas, para lo que alquilaban maquinaria. Esto les representaba altos costos y perjudicaba sus ingresos económicos”, dijo el martes pasado Santiago Andrade, gerente de la empresa de residuos.

La entrega de los recursos a las comunidades por parte de la entidad es un sistema nuevo, implementado a mediados de 2017 por la entidad municipal.

El objetivo es que los habitantes de la zona se empoderen de los proyectos que ellos mismos prioricen y gestionen esos fondos, con el apoyo técnico del gobierno local.

El 16 de junio último, el entonces gerente subrogante de la empresa de residuos, Juan Pablo Flores, entregó simbólicamente  las primeras cantidades desembolsadas para que las comunidades gestionen sus proyectos bajo este nuevo modelo.

Desde su inicio en 2011, el fondo fue administrado por un fideicomiso, el mismo que se liquidó en febrero de 2015.

Sin el instrumento, los planes de inversión y los proyectos prioritarios grandes para las cuatro comunidades se encontraban trabados y sin posibilidad de ser ejecutados.

Esto se resolvió en diciembre de 2016, cuando el Concejo Metropolitano reformó la disposición general segunda de la Resolución C307 y dispuso que el Fondo de Compensación sea administrado directamente por la empresa de gestión de residuos sólidos.

Aprovechamiento de residuos

Entre tanto, corre el plazo para la selección del socio estratégico que busca la Alcaldía de Quito para el mejoramiento de la recuperación de residuos aprovechables.

El jueves de esta semana concluye el período en el cual las empresas finalistas del concurso lanzado en abril para el proceso presenten sus ofertas vinculantes.

En tanto que el anuncio de la ganadora entre las firmas Urbaser S.A. y Valoriza Quito S.A está previsto para el 12 de octubre.  

La capital busca recursos por entre $ 20 millones y $ 25 millones para el establecimiento de un sistema de selección de desechos en la estación de transferencia norte y el mejoramiento de la planta sur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado