Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de la calle Borbón reclaman al Cabildo actúe sobre un terreno baldío que es refugio de malandrines

Vecinos del estadio de Aucas piden resguardo

En la calle Borbón, cerca al estadio de Aucas en Quito, los vecinos  requieren más iluminación y el control de las autoridades.
En la calle Borbón, cerca al estadio de Aucas en Quito, los vecinos requieren más iluminación y el control de las autoridades.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
25 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

A 12 días de la inauguración del sistema de iluminación del estadio del Aucas (en el sur de Quito), financiado con recursos municipales, los barrios aledaños reclaman atención en varios frentes.

El pedido principal tiene que ver con el tema de la seguridad. Los moradores del sector consultados aseguran que la delincuencia es común y que es peligroso salir a la calle a partir de las 20:00.

Como ejemplo de la situación que se vive, recordaron que la semana pasada se encontró un cadáver en uno de los contenedores de basura del barrio Santa Rita. Las calles transversales a la Moro Moro, vía principal de la zona que colinda con el escenario deportivo, requieren de mantenimiento y mejoramiento de la iluminación.

Agapito Morales, uno de los primeros moradores del área, comentó que las nuevas luminarias del estadio solo benefician, por ahora, al club deportivo. “Claro que es bonito ver el estadio iluminado a los casi 30 años, pero qué pasa con nosotros que soportamos a diario la delincuencia. Requerimos que se haga un trabajo conjunto, entre la Policía Nacional y el Municipio, para construir un proyecto de seguridad. El Cabildo debería donar un terreno para una UPC”, aseguró.

Morales indicó que se necesita más presencia de la Policía Nacional y de la Metropolitana, puesto que después de cada partido varios hinchas beben licor en la vía pública.

Los moradores de la calle Borbón señalaron que en el lote baldío de la zona se bota basura, animales muertos y en las noches se convierte en guarida de ladrones, drogadictos y alcohólicos.

Por ello piden al Ayuntamiento cercar el espacio. “Quisiéramos cercar el lugar o que ese espacio se transforme en un parque para los niños”, dijo Lourdes Calvopiña, una de las pobladoras.

El mejoramiento de las calles, equipamiento y espacios verdes son parte de los pedidos de los habitantes de la zona. Los moradores aún no tienen confianza de la inversión municipal de $ 1,9 millones en el sistema de iluminación y surgen dudas con respecto a la obra.

Sergio Gualoto, quien vive en el área hace 20 años, coincidió con Morales en que aún no se siente el potencial que el alcalde Mauricio Rodas anunció que tendría la obra.  Lo atribuyó a la inseguridad y al hecho de que no se ve el crecimiento económico.

Análisis del convenio

Los concejales Jorge Albán, de Alianza PAIS (AP) y Sergio Garnica  (independiente) anunciaron la semana pasada que el convenio firmado para la obra entre el equipo de fútbol y la Municipalidad es analizado.

Los ediles mencionaron que su estudio busca verificar la legalidad del convenio, puesto que el artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Copfp) indica que las entidades del sector público no pueden hacer donaciones al sector privado.

La inauguración de las luminarias se produjo 7 meses después del plazo anunciado por el alcalde cuando lanzó la obra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media