Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 83 millones se invirtieron en la ampliación de la vía Calderón-Guayllabamba

. La inversión supera los $ 83 millones desde agosto de 2014.
. La inversión supera los $ 83 millones desde agosto de 2014.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2017 - 08:31 - Redacción Web Quito

El presidente Rafael Correa inauguró, la mañana de este miércoles, la ampliación y obras complementarias de la vía Calderón-Guayllabamba. 

Los trabajos contemplan la ampliación a cuatro carriles del eje principal de acceso norte a la capital. La inversión supera los $ 83 millones desde agosto de 2014 e incluye obras complementarias de los 18,4 kilómetros del eje vial E28B.  Hay tres pasos elevados, siete pasos peatonales, dos soluciones a nivel en Guayllabamba, iluminación, protección de taludes, así como también trabajos de intervención en el puente de Guayllabamba.

Boris Córdova, ministro de Transporte y Obras Públicas,  señaló que la obra es el eje principal  del ingreso a Quito, que une a las parroquias de Guayllabamba y Calderón.

Según el funcionario, 25.000 vehículos se beneficiarían directamente de la obra. "Estamos poniendo en marcha los cuatro carriles de la variante del ascenso a Collas, que es como se conoce", dijo, a la vez que reconoció que la planificación varió luego del terremoto del 16 de abril.

Córdova señaló que los trabajos de la vía -que une tanto el acceso norte al aeropuerto como el acceso a Quito- se iniciaron desde el 2010.

Detalló que cumplieron con todas las normas de seguridad, al implementar caminos vecinales de acceso, controlados de velocidad. "El ampliar la vía mejora el rendimiento. Antes teníamos curvas o diámetros muy cerrados que no permitían una correcta circulación", indicó.

El ministro de Transporte detalló que se mejoró la normativa para poner mayor énfasis en las construcciones en el Ecuador, al ser un país de eminente zona sísmica. Adelantó que todos los diseños se basan en mejoras en la infraestructura (elasticidad, protección de taludes, revestimientos), para que no haya deslizamientos

Recordó que en el terremoto de abril solo se cerró por horas  el acceso a la vía Collas por derrumbes manejables.

En planes tienen las mejoras en la vía Riobamba -Rumichaca, en 5 años con una inversión de $ 1.100 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media