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El Telégrafo
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Una variedad de emprendimientos gourmet se exhiben en Cumbayá

Una variedad de emprendimientos gourmet se exhiben en Cumbayá
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
16 de septiembre de 2017 - 13:42 - Redacción Quito

Condimentos, salsas, dulces, bebidas, chocolates, quesos, además de artículos decorativos para bares y restaurantes, se exhiben desde el viernes en el Grand Bazaar Cumbayá.

En el evento, que se realiza hasta hoy en el Club El Potrero de Lumbisí, participan emprendedores nacionales y extranjeros que por su ingenio y calidad han colocado sus productos en perchas de autoservicios y supermercados, o los entregan a domicilio.

Jorge Charvet y su familia apostaron por las sales marinas y los condimentos a través de Sabor Gourmet. Juan Zambrano y Andrés León, en cambio, intentan recuperar el cacao criollo a través de Yanakuri, una marca de chocolates libres de azúcar y combinados con frutas.

Los estudiantes de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA) también están presentes con postres y bocadillos que les ayudan a ganar experiencia laboral.

Susana Valle mostró sus trabajos en vidrio, transformado en vajilla, salseras y adornos para el hogar. Su motivación fue hallar un sustento económico sin salir de casa y hoy los vende a través de redes sociales.

María Dolores Salgado en cambio decidió ofrecer al público una variedad de salsas de herencia familiar y gusto propio. Su oferta va desde una mermelada de ají hasta combinaciones de frutas. Su negocio arrancó hace tres meses y se desarrolla con éxito en su hogar.

Gabriela Bonifaz decidió aprovechar y potenciar las propiedades medicinales del chaguarmishky, una variedad de agave andina que se consumía en los hogares como sustituto de la miel. A través de Mishkyhuarmy esta miel, que producen comuneros de Cayambe, se transforma en mermeladas y salsas, además de jarabes.

Pero en la feria también hay empresas reconocidas como Mondel, dedicada a la elaboración de quesos gourmet con leche de vaca y cabra. La planta está en Tulcán y con técnicas europeas hal logrado posicionarse en el mercado. Ahora su meta es difundir entre el público la diversidad de sus productos.

El Grand Bazzar estará abierto hoy y mañana hasta las 18:00. Los emprendedores han preparado ofertas y precios especiales para sus clientes. (I)

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