Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La actividad se realizó entre 22 centros de abasto

Tres mercados se destacan por su colada morada

El jurado declaró que los tres mercados ganadores, además de tener una preparación con buen sabor, también ofrecieron el producto con buena presentación.
El jurado declaró que los tres mercados ganadores, además de tener una preparación con buen sabor, también ofrecieron el producto con buena presentación.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
27 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Web Quito

Mortiño fresco y harina de maíz bien pulverizada son las claves a la hora de preparar una deliciosa colada morada.

Ese tip es fundamental para Tania Guamán, quien desde hace 10 años se dedica a la elaboración de esta suculenta bebida.

La mujer tiene 23 años y es oriunda de Riobamba (Chimborazo); llegó a Quito para dedicarse a la venta de alimentos en el mercado de San Roque.

La comerciante contó que le gusta preparar platillos con mucho cariño. Ese afán la llevó a ser merecedora del primer lugar en el segundo concurso de la ‘Mejor colada morada de mercados de Quito’, que se realizó ayer en las locaciones del mercado Andalucía.

Tania tuvo la convicción de que resultaría ganadora del certamen. Fue así que se levantó a las 03:00 para preparar la bebida. Alrededor de 300 comensales degustaron la colada, preparada a fuego con leña, en un enorme recipiente de barro.

Entre el 13 y 20 de octubre se efectuó la elección de las mejores preparaciones, en el cual participaron 100 comerciantes de 21 mercados de Quito.

A la final llegaron los mercados de Pifo, El Quinche, Carapungo, Comité del Pueblo, Las Cuadras, La Michelena, Solanda, La Magdalena, Carcelén, San Antonio, Cotocollao, Súper del Norte, La Carolina, Chiriyacu, San Roque, San Francisco, Central, América, Mena Dos, Feria La Ecuatoriana, Feria Chimbacalle.

El segundo lugar se lo llevó Rosa Toainga, representante del mercado Andalucía y el tercero, Margarita Mangui, de La Magdalena.

Declarar a los ganadores no fue tarea fácil. El jurado demoró una hora en degustar las muestras y 30 minutos para deliberar.

La calificación se realizó en presencia de los jueces Geovanny Barba, Patricio Mata, Quique Sempere. Para la cata, los jueces llegaron hasta cada puesto, resguardados por efusivas barras. Las ‘caseras’ les ofrecieron en vasos de plástico la muestra de su preparación.

“Venga mi amor, que acá le atendemos bonito”, “Disfrute corazón esta rica bebida para usted”, exclamaron entusiasmadas las vendedoras del Mercado Central y de San Roque.

Los tres ganadores recibieron una copa; la comitiva, además, entregó medallas y diplomas a todos los participantes.

Los jueces probaron las bebidas bajo los parámetros de sabor, gusto, textura, higiene, presentación y promoción.

El alcalde Mauricio Rodas, presenció el acto. Reiteró que estos encuentros sirven para preservar la tradición ecuatoriana.

La preparación de este postre se realiza para conmemorar el Día de los Difuntos. La colada, generalmente, se acompaña con las guaguas de pan, rellenas y decoradas con dulce de guayaba.

Luego de la entrega del premio, Tania se reunió con su familia a celebrar. El año anterior participó y aseguró que el siguiente también lo hará. “Mi madre me enseñó la tradición, quiero mantenerla y voy a competir de nuevo”, comentó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media