Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al menos 6 deslizamientos de tierra obstaculizaron parcialmente varias vías de Quito

Sismo causó el cierre del puente del Chiche

Sismo causó el cierre del puente del Chiche
Infografía: Carlos Almeida/ EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El antiguo puente sobre el río Chiche (al nororiente de Quito) continuará cerrado hasta que futuros análisis determinen que el cruce de vehículos es completamente seguro. Las primeras inspecciones establecieron que el sismo de 4,7 grados ocurrido el lunes desplazó la estructura entre 2 y 4 centímetros.

Mientras tanto, quienes utilizan cotidianamente el viaducto deberán desplazarse por la Ruta Viva desde y hacia la ciudad.

Esa no fue la única novedad que provocó el movimiento telúrico, cuyo origen fue la falla tectónica que recorre el Distrito Metropolitano de Quito y su epicentro estuvo ubicado cerca de la parroquia Puembo (ver gráfico).

Por ejemplo, 4 ventanales de las barras altas de la Asamblea Nacional resultaron afectados. Ello obligó a que la sesión prevista para el martes se aplazara para el jueves. De los 15 reportes de emergencias recibidos por las autoridades, 6 correspondieron a aludes.

Entre lunes y martes se atendieron deslizamientos de tierra en la av. Simón Bolívar, a la altura del sector de Hormigonera Nacional; en el Escalón de Lumbisí de la Ruta Viva hubo 2 eventos (en la vía de ingreso y en el sector del colegio Alemán; la antigua vía a Conocoto; y en el sector de Guápulo sobre la av. De los Conquistadores. Asimismo evaluó las edificaciones religiosas y patrimoniales.

“Me arrastré hasta la puerta”

A las 23:23 del lunes, Jimmy Landi, de 32 años, miraba la televisión antes de irse a dormir. Su casa, ubicada en la calle Antisana (ciudadela México), de un momento a otro comenzó a temblar. El techo de su vivienda, construido de adobe y carrizo, se desplomó cerca de él.

Landi, quien sufre de discapacidad física y de insuficiencia renal, lo único que pudo hacer fue deslizarse hasta el portón de su casa. “Me arrastré y pude abrazar a mi madre”, dijo el afectado, quien señala que su vivienda es patrimonial.

Fueron momentos de pánico los que vivió. “Tenía miedo de que todo se nos desplome encima”, contó su madre Maribel Terán (74), quien llamó a los organismos de emergencia para que evalúen la casa y ordenen su evacuación.

Landi y su madre permanecen en el albergue Eloy Alfaro (sur de Quito). El alcalde Mauricio Rodas señaló que evaluarán la vivienda para determinar si sus integrantes pueden regresar.  

Según Rodas, tras el sismo del lunes se evaluaron alrededor de 47 viviendas; de ellas, solo 3 registraron afectación; la de Landi y otra en el sector de La Tola (centro). Sin embargo, en esta última no hubo evacuados. También se desplomó un muro de una casa en Iñaquito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado