Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una veeduría está en proceso de formación para investigar las acciones de la alcaldía

Sectores afectados por obras del Municipio intensifican protestas

En la av. Mariscal Sucre, en el noroccidente, perjudicados de 5 barrios protestaron por proyecto de teleféricos.
En la av. Mariscal Sucre, en el noroccidente, perjudicados de 5 barrios protestaron por proyecto de teleféricos.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
10 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Este miércoles varios grupos afectados por las obras que impulsa el Municipio de Quito marcharán desde el sector del Banco Central hasta la sede del Cabildo, en el Centro Histórico, para mostrar su rechazo a las políticas y acciones de la  administración de Mauricio Rodas.

La concentración, que será a las 10:00, reunirá a sectores perjudicados por las obras Solución Vial Guayasamín, Ciudad Bicentenario y Quitocables.
También estarán moradores del barrio Bolaños, artistas y colectivos ciudadanos. “Estamos preocupados, por eso buscamos este tipo de acciones”, dijo Andrea Encalada, presidenta de los afectados del plan de vivienda Ciudad Bicentenario.

Mientras tanto, las protestas que usualmente se realizan los jueves en la tarde, en la Plaza Argentina y en la avenida Mariscal Sucre (ingreso a La Roldós) continúan.
Opositores al proyecto Solución Vial Guayasamín se concentraron este último jueves, en el barrio Bolaños, para mostrar su oposición a   la obra de movilidad que está en construcción desde el 5 de abril.

Usualmente, las protestas son realizadas en la Plaza Argentina. Esta vez decidieron trasladarse al barrio afectado para que la iniciativa tenga más resonancia.

Verónica Ninahualpa, afectada por el proyecto, dijo que al ver que no reciben una respuesta clara por parte del Municipio, “vamos a tomar acciones de cualquier índole”.

En cambio, a la misma hora se realizó por octava vez consecutiva un plantón en la avenida Mariscal Sucre, en la entrada al sector de La Roldós, en el noroccidente de Quito.

Moradores de cinco barrios de la zona, quienes serían afectados por los Quitocables, protestaron para que el Cabildo no ejecute el proyecto y analice otras posibilidades.

Entre ellos San José del Condado, Los Cipreces, urbanización El Condado, Mirador Occidente y Colinas del Norte. En la última jornada también participaron los afectados por el plan de vivienda Ciudad Bicentenario.

Emilio Molineros, presidente de Colinas del Norte, pidió obras alternativas al proyecto de teleféricos. Detalló que el barrio necesita como prioridad canchas deportivas, un coliseo, parques y áreas verdes. “Además de esos pedidos, otras obras viales evitarían que se construya Quitocables. Por ejemplo, la terminación de la calle Machala”, indicó.

Los moradores de Mirador Noroccidente, en cambio, reclamaron que la obra municipal no ha llegado. Dijeron que una de las razones sería porque el barrio está en proceso de legalización.

Ángel Rieda, secretario del lugar,  enumeró los servicios que necesitan, como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica y adoquinado. “Quitocables beneficia a pocos y a medias. Necesitamos que el presupuesto se invierta en los barrios más pobres”, agregó.

María del Carmen Calderón, experta en el área legal, manifestó que un grupo ciudadano ajeno al proyecto, conforma una veeduría ciudadana para revisar los procesos contractuales y precontractuales de los Quitocables que impulsa el Municipio. “Hemos asistido al Consejo de Participación Ciudadana y solo esperamos la acreditación para que se active la veeduría”, expresó.

Las protestas continuarán los jueves, a las 18:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media