Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas sobre Mauro T.: "Se trata de alguien a quien he conocido como una persona honorable"

Rodas sobre Mauro T.: "Se trata de alguien a quien he conocido como una persona honorable"
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
10 de enero de 2017 - 12:08 - Redacción Web Quito

El alcalde Mauricio Rodas viajó esta tarde a Washington junto a Gastón Velázquez, presidente (e) de la Comisión Metropolitana Quito Honesto, para entregar un documento al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En el aeropuerto de Tababela estuvieron Dario Tapia, secretario de Movilidad, el vicealcalde Eduardo del Pozo, además de su esposa María Fernanda Pacheco.

Esta mañana en el Municipio de Quito ofreció una declaración de prensa. Dijo que en EE.UU. pedirá  que se difunda la información completa sobre supuestas prácticas irregulares de la empresa Odebrecht en el Ecuador.  "Esto lo hacemos en la tranquilidad de saber que como Municipio siempre hemos actuado con rectitud y total apego a la ley".

El burgomaestre no negó su amistad con Mauro T. Enfatizó que "se trata de alguien a quien he conocido como una persona honorable". 

De igual manera, Rodas señaló que acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigila el respeto a los Derechos Humanos y la transparencia de los procesos electorales, "para denunciar los hechos de persecución política señalados, antes de que sea demasiado tarde, y que al ser cortinas de humo y elementos distractores, están contaminando el proceso electoral. Esto con el objetivo de que las respectivas instancias internacionales tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto a la democracia y la voluntad popular".

Según Rodas, el proceso que se ha iniciado en contra de Mauro T. es de materia tributaria, es decir de índole particular".

Dijo que de "manera maliciosa el Gobierno Nacional pretende vincular una investigación en materia tributaria de un ciudadano particular (por hechos que supuestamente habrían ocurrido desde el 2010) con el contrato del Metro de Quito, cuando evidentemente lo uno no tiene nada que ver con lo otro".

Albán: Ojalá no evite estar presente en la sesión del Concejo del jueves

El concejal de PAIS, Jorge Albán, se refirió a las declaraciones del burgomaestre. "Ojalá no sea un viaje para evitar estar presente en la sesión del jueves, en donde debe dar respuestas", dijo sobre el viaje que Rodas realizó ayer a Washington.

Para Albán, Rodas "quiere politizar el tema". Dijo que la bancada estableció con claridad el requerimiento de información sobre un proceso de estudio que lleva adelante la Fiscalía de todos los contratos de Odebrecht, incluidos los del gobierno, administración anterior y Metro. "Ese pedido no tiene matiz político. El que quiere crear cortinas de humo es él y encima queriendo evitar dar la cara y respondiendo a los temas que se le ha planteado".

A criterio del edil, deben hablar los funcionarios que han intervenido en las reuniones informales del Metro. "Tiene que invitarles  a conversar y consultarles cómo se originaron esas conversaciones, porque la informalidad, asi como a los funcionarios de Odebrecht que participaron en esas conversaciones, y allí se identificará a que acuerdos se llegaron".

Reiteró que solicitaron a la Fiscalía que actúe y descubra la situación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado