Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ni la alcaldía de quito ni las trabajadoras sexuales están seguras del plazo en el que concluirá el proceso

Reubicación de sexoservidoras espera casi 3 años

Reubicación de sexoservidoras espera casi 3 años
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ayer, el secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, no supo especificar cuándo se concretará la reubicación de las trabajadoras sexuales que laboran en las calles de Quito, especialmente en el Centro Histórico.

Según el funcionario, la próxima semana se realizará una reunión entre delegados de todas las instituciones municipales involucradas en el tema para determinar el avance que tiene el proceso.

Zapata señaló que el proyecto de la actual Alcaldía es establecer una zona tipo bulevar en donde  las sexoservidoras puedan desempeñar su actividad.

El secretario no dio a conocer en qué sector de la ciudad se piensa ubicar esta zona de tolerancia, que incluiría la existencia de servicios y emprendimientos.

Lourdes Torres, presidenta de las trabajadoras sexuales de la capital, señaló que se mantienen mesas de trabajo  sobre el proceso, pero no se atrevió a establecer un plazo para que este se concrete.

Dos años y 9 meses han pasado desde que Zapata y la entonces secretaria municipal de Inclusión Social, Margarita Carranco, se reunieron por primera vez con el grupo social.

Las autoridades indicaron en ese momento (junio de 2014) que la idea era generar espacios dignos donde se garantice la seguridad y la salud de las trabajadoras sexuales.

A partir de entonces, el Cabildo ha generado programas de capacitación e inclusión social para las sexoservidoras (ver recuadro).

Sin embargo, el tema de su salida de las calles ha resultado más complicado. El 16 de octubre de 2015, el Cabildo incluso participó en la clausura de 10 hoteles y hostales del centro de la ciudad en donde las mujeres desarrollaban su labor.

Esto generó protestas públicas de parte de las integrantes de este gremio y el establecimiento de diálogos que aún no concluyen. (I)

---------------

Capacitaciones con entrega de certificados

Diez trabajadoras sexuales que laboran en Quito recibieron este jueves certificados tras haber completado cursos de 65 horas en materias como informática, inglés y contabilidad.

La capacitación fue impartida por docentes de la Universidad Central del Ecuador y tuvo el auspicio del Municipio.

Al final del evento se anunció que Mónica Orozco, una de las sexoservidoras, se incorporará al personal de la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media