Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigentes barriales solicitan la derogatoria de la ordenanza 102 que desconoce a las directivas actuales

Quitumbe solo ejecutó 18% del presupuesto

En junio del 2015, un grupo de moradores del sur protestó en contra de la gestión de los representantes de la Administración Zonal Quitumbe.
En junio del 2015, un grupo de moradores del sur protestó en contra de la gestión de los representantes de la Administración Zonal Quitumbe.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
11 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Quitumbe es la Administración Zonal de Quito que menos ha ejecutado su presupuesto, con tan solo el 18%, de un monto de $ 7’725.563.

Según datos del Municipio de Quito, el 28% de ese presupuesto hasta el 14 de septiembre del 2016, estaba comprometido. Sin embargo, moradores, dirigentes y concejales consideran que es difícil que hasta diciembre aumente considerablemente el nivel de ejecución.

Luisa Maldonado, concejala de Alianza PAIS, atribuye el problema a que la administración zonal ha tenido en los últimos dos años al menos siete administradores.

“Si cambias de administrador, cambias toda la directiva; es decir, partes desde cero. Esa administración está politizada. Pido al Alcalde (Mauricio Rodas) que ponga gente de confianza en esta entidad”, dijo.

Según la edil, por estos problemas se ha dejado de hacer obras, especialmente de infraestructura básica (agua, luz, vías y alcantarillado) y de equipamiento comunitario, como parques, casas comunales, áreas recreativas y de culturas.

“Barrios como Ciudad Futura, Santa Isabel y Valles del Sur tienen solo el 50% de infraestructura básica. Rucullacta, al frente del terminal terrestre de Quitumbe, no tiene completo el servicio de energía eléctrica”, relató la concejala.

La ausencia de obras provocó una   protesta de los moradores de esos sectores en junio del 2015. Clarita Pazos, presidenta del barrio Nueva Aurora, recordó que en ese entonces solicitaban la concreción de obras y la legalización de tierras.

Pazos reconoció que la Alcaldía concretó ocho mesas de trabajo para escuchar a los moradores, “sin embargo solo se efectuaron cuatro”. Entre las obras que solicitaron a la administración de Mauricio Rodas estaba la terminación de la prolongación de la avenida Mariscal Sucre.

Maldonado reconoció que el problema ha venido arrastrándose dos años. Indicó que actualmente existe otra preocupación, el reglamento para el funcionamiento de la Ordenanza 102, que “desconoce a las directivas (barriales) actuales”.

Luis Jácome, coordinador de los barrios de Quitumbe, pidió que se derogue el reglamento. Dijo que tomarán acciones de protesta en contra de la actual administración. (I)

------------------

Poco alcance de obras en 2016

Administraciones Zonales, con bajo cumplimiento

Las ocho administraciones zonales del Distrito Metropolitano de Quito registran bajos niveles de ejecución del presupuesto asignado, según la concejala Luisa Maldonado.

Hasta el 14 de septiembre del 2016, La Delicia tenía una ejecución devengada del 55%; Eugenio Espejo con el 33%; Calderón (43%); Eloy Alfaro (44%); Manuela Sáenz (43%); Quitumbe (18%); Tumbaco (35%) y Valle de los Chillos con el 34% de ejecución del presupuesto. Dirigentes barriales solicitan al alcalde Mauricio Rodas que incremente el nivel de ejecución presupuestaria.

Este Diario buscó la versión del Municipio, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado