Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA BASE DESDE DONDE OPERARÁ LA AERONAVE es la estación de bomberos del parque bicentenario

Quito invertirá $ 2 millones en un helicóptero para los bomberos

Aeronaves de la Policía y las FF.AA. cooperan en el combate de incendios forestales en Quito.
Aeronaves de la Policía y las FF.AA. cooperan en el combate de incendios forestales en Quito.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El 24 de junio de 2014, el alcalde Mauricio Rodas lanzó el primer Plan Fuego de su administración en la Escuela de Formación de Bomberos Mayor Rodrigo Peñaherrera, ubicada en el centro-sur de Quito.

Uno de los anuncios de Rodas fue el inicio del proceso de adquisición de un helicóptero para contrarrestar los incendios forestales en la capital. El alcalde señaló que no se esperaba la llegada inmediata de la aeronave debido a la complejidad del procedimiento de compra.

Tres épocas secas (veranos) después, el ofrecimiento empieza a concretarse. El 14 de noviembre pasado, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (CBDMQ) adjudicó la adquisición del aparato.

Aeromaster S.A. LLC. fue la empresa favorecida con el contrato que tiene el valor de $ 2 millones, según consta en el portal web del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).

La compañía tiene 15 días, contados a partir de la firma del convenio de compra, para entregar el aparato. El documento, sin embargo, aún no consta en la página del Sercop.

El proceso de adjudicación se concretó en 14 días. Arrancó el 1 de noviembre cuando el director administrativo financiero del CBDMQ, Marcelo Reinoso, autorizó el inicio de la adquisición.

Tres días después se publicó un anuncio del proceso en la sección  clasificados del diario estadounidense El Nuevo Herald, que se edita en el estado de la Florida (EE.UU.), y también en la página web de la institución.

El 9 de noviembre se reportó que la empresa Aeromaster S.A. LLC, domiciliada en el sector Coral Gables (Florida), fue la única que entregó su oferta.

La empresa, de acuerdo con los registros del estado de la Florida (EE.UU.), opera allí desde el 4 de junio de 2014.

La propuesta fue calificada y aprobada al día siguiente. En tanto,  la comisión técnica encargada aconsejó la adjudicación el 11 de noviembre. Tres días después, el director administrativo financiero de los bomberos cumplió la recomendación.

Entre los requerimientos técnicos que plantearon miembros de la institución sobre el helicóptero están: capacidad mínima para ocho personas (incluido el piloto); fuerza de vuelo estacionario a una altura de 15.000 pies (4.572 metros); distancia mínima de alcance de 430 millas (692 kilómetros).

Entre tanto, la entidad de lucha contra el fuego realiza preparativos para el funcionamiento del aparato y la operación del grupo que se encargará de su operación.

Por ejemplo, 10 de los 65 bomberos que el viernes fueron ascendidos a subtenientes serán evaluados con el fin de que integren el equipo aéreo que formará la institución.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos convocó el 30 de noviembre a una licitación para “adecuar y reforzar la estructura para hangar y dependencia de la Dirección de Operaciones Aéreas del CBDMQ”.

Se prevé invertir $ 60.877 en estos trabajos que se realizarán en la estación de bomberos que funciona en el Parque Bicentenario.

El mismo día se lanzó el concurso para receptar ofertas para la “construcción e instalación del sistema de abastecimiento de combustible por $ 32.572. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado