Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito: El temporal no empañó el desfile La Confraternidad

La lluvia no fue obstáculo para que los grupos de danza folklórica se detuvieran. Los ciudadanos entusiasmados los aplaudieron.
La lluvia no fue obstáculo para que los grupos de danza folklórica se detuvieran. Los ciudadanos entusiasmados los aplaudieron.
Foto: Álvaro Pérez / et
03 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

A Jimena Toapanta la lluvia que cayó sobre Quito, la mañana de ayer, no fue impedimento para asistir  con su familia a la Avenida de los Shyris (norte de la ciudad) para  ver a más de 10.500 personas en el tradicional desfile La Confraternidad.

La mujer, de 51 años, estaba acompañada de su esposo, dos hijas y su nieto, de 3 años, a quien por primera ocasión llevaban al evento.

“Venir acá es una costumbre familiar. El aguacero es lo de menos, con un buen paraguas o un poncho de aguas se arregla”, comentó Toapanta.

El desfile es uno de los actos más representativos de las festividades de Quito por los 483 años de fundación.

El recorrido empezó a las 09:00 presidido por el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, quien dijo que las más de 260 actividades programadas es para conservar las tradiciones de los quiteños.

Minutos después, sobre una carroza  blanca, desfiló Ana Carvajal, reina de Quito, quien saludaba a los asistentes a su paso.

También intervinieron estudiantes, adultos mayores, artistas, bomberos, Policía Metropolitana, asociaciones e instituciones públicas sin que el mal clima amilanara su buena actitud e ímpetu.

En total participaron 40 unidades educativas, 37 colectivos artísticos, bandas del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía.

La originalidad fue la tónica en las presentaciones. Por ejemplo, la banda del Cuerpo de Bomberos de Quito no solo entonó temas marciales y típicos de las fiestas, sino que sorprendió con canciones como la banda sonora de la saga de la película estadounidense ‘Star Wars’.

Las instituciones, la mayoría era municipal, desfilaron por alrededor de dos horas con acrobacias que demostraban sus habilidades.

Los ciudadanos aplaudieron las presentaciones, pero estaban ansiosos por ver los colegios con sus bandas de paz, bastoneras y grupos de danza.

Al son del grito ‘¡Qué viva Quito!’ los zanqueros y bailarines animaban a los asistentes, mientras los carros alegóricos transitaban por la Avenida de los Shyris.

Entre el público se generó un murmullo. “Ya vienen las ‘chivas’”, manifestó una señora en alusión a que estaban cerca las estudiantes del Colegio Experimental 24 de Mayo, uno de los establecimientos fiscales más emblemáticos de la capital.

Lo mismo ocurrió con otras instituciones educativas como el Colegio Juan Montalvo y el Instituto Nacional Mejía, cuyas intervenciones fueron aclamadas por sus bandas de paz.

Hoy, a partir de las 09:00, el desfile La Confraternidad se realizará a lo largo de la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de la ciudad.

Lluvia obligó a suspender final de coches de madera

La final de la tradicional carrera  de coches de madera ‘Jorge Aguilar’ que estaba prevista realizarse ayer, a las 08:30, en Quito, dentro del programa de las fiestas, se aplazó para la próxima semana por el temporal.

Pese a la lluvia, los participantes se congregaron desde temprano en la calle Río de Janeiro (centro), para ultimar los detalles de su vestimenta y de sus coloridos vehículos.

José, de 6 años, sentado en su coche de color rojo, dijo que estaba listo para la carrera. Pero,   él y alrededor de 50 pilotos más recibieron con tristeza la noticia de que el evento se suspendía.

El Municipio capitalino postergó la actividad porque estaba mojada la calzada.

“Es muy peligroso porque los niños van a una velocidad de 60 y 80 kilómetros por hora, sobre todo los más grandes”, comentó Esteban Aguilar, uno de los organizadores.

Los padres estuvieron de acuerdo con la decisión de las autoridades para precautelar la seguridad de los competidores.

La carrera se realizará el próximo sábado, a las 08:30, en la calle Río de Janeiro, entre la Nicaragua y Venezuela.

Agenda

El sur también celebra

Desde la avenida Ajaví hasta el sector La Magdalena, a lo largo de la avenida Teniente Hugo Ortiz, se realizará hoy el colorido desfile la Confraternidad Sur. El evento comenzará a partir de las 09:00.

‘La ruta de los clásicos’

El desfile de autos denominado ‘La ruta de los clásicos’ comenzará desde las 09:00 y cruzará la ciudad de sur a norte hasta llegar al Centro de Convenciones Bicentenario, donde se  expondrán los autos participantes.

Cultura, deporte y recreación

En el Cumandá Parque Urbano, situado en el centro de la capital de la República, se continuará hoy desarrollando el denominado ‘Quito Festival 2017 Cultura, Deporte y Recreación’.

Juanes en concierto

Como parte de Quitonía 2017, en el parque La Carolina, en el norte de Quito, el cantante colombiano Juanes interpretará hoy sus éxitos. El evento se iniciará a las 17:00 y es gratuito.

El terrible martínez

En el teatro Capitol, el líder espontáneo de la comedia irónica de las calles de la ciudad mostrará su vida, sus andanzas de humor y astucia. La obra será a las 18:30 y no tiene costo.

Paseo en Guápulo

Desde las 10:00 hasta las 17:00 de hoy se realizará la feria denominada  ‘Paseo en Guápulo’, en la que habrá   comida, música, artesanías y más. Se desarrollará en El Mirador, atrás del Hotel Quito.

Rito Urbano Rockmiñawi 20

A partir de las 11:00, en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, el colectivo cultural ‘Perros callejeros’ efectuará el Rito Urbano de Resistencia Rockmiñawi 20, con lo cual celebra a la capital desde otra óptica y bajo la influencia ancestral indígena.

Martes: Quitonía canta a Quito

El 5 de diciembre, desde las 18:00, las plazas Santo Domingo, del Teatro, Independencia y el Parque Cumandá serán escenarios para cantar a Quito. Mientras que, en la Plaza Las Américas, desde las 19:30 se presentarán los Chaucha Kings y la Orquesta Rumbecu. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media