Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aguacero del jueves tuvo una intensidad tres veces mayor al promedio de lo que se registra en el sur de la capital

Quito afronta primeras emergencias por lluvias

Quito afronta primeras emergencias por lluvias
07 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La tarde del jueves se dio la primera emergencia de la temporada de lluvias 2017-2018 en Quito.

Debido a la tempestad caída en el sur de la ciudad, el río Machángara arrastró dos troncos que bloquearon un tramo de colector en el barrio Lucha de los Pobres.

Debido a ello, el cauce creció e inundó un tramo de la calle E1F, por lo que el ingreso en las viviendas y locales comerciales ubicados en las cercanías fue muy complicado.

Los bomberos recomendaron a los habitantes del sector que evacuaran sus casas alrededor de las 16:00 de anteayer. Por fortuna, la situación no pasó a mayores. Sin embargo, los moradores temen que la repetición de las precipitaciones genere una situación más grave.

Olga Revelo, habitante del barrio desde hace 17 años, aseguró que no era la primera vez que ocurre un hecho como el del martes.

Según la costurera, cada estación de lluvias pasan sustos “porque el agua arrastra todo tipo de cosas que la gente bota en los barrios altos lo que tapona los tubos acá”.

No obstante, en las cercanías del barrio la situación fue diferente. Los alumnos de la escuela Javier Salazar sí fueron evacuados.

La Secretaría Metropolitana de Seguridad informó que las precipitaciones del jueves excedieron los niveles considerados normales.

Esa tarde, el pluviómetro municipal ubicado en la estación del Troje (sur), marcó una acumulación de 26 milímetros (mm) por metro cuadrado (m²). Ello significa que la precipitación fue de tres veces más que el promedio normal que es de 8mm por m².

Producto de ello, según el organismo, se registraron seis incidentes en total, los que no produjeron heridos ni fallecidos.

Por ejemplo, el colector de la quebrada Caupicho ubicado en San Pedro de Guajaló, también sufrió un taponamiento por el lodo acumulado y los escombros que fueron arrastrados por la corriente.

Además se presentaron dos caídas de árboles en el sector de Carcelén (norte), aunque no se registraron daños materiales ni afectaciones a las personas que circulaban por la zona.

En los primeros días del inicio del periodo lluvioso, el Municipio atendió cerca de 21 eventos, según el reporte oficial. (I)

---------------------------------

El fondo de ayuda a damnificados tiene $ 2 millones

El martes pasado, el alcalde Mauricio Rodas dio a conocer detalles del ‘Plan Lluvias’ destinado a prevenir y responder ante emergencias generadas durante la temporada de precipitaciones.

Rodas señaló que se prevé invertir alrededor de $ 31,5 millones entre obras de mitigación y acciones de respuesta.

La habilitación del Fondo de Emergencia permanente de $ 2 millones es parte del paquete. Este sirve para ayudar a familias de escasos recursos por los efectos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media