Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy, desde las 10:00, se realizará otra evento en el sur de la ciudad. participarán 36 unidades educativasparticiparán 36 unidades educativas

Quiteños celebran por todo lo alto

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el presidente Rafael Correa se reunieron para la Serenata Quiteña. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el presidente Rafael Correa se reunieron para la Serenata Quiteña. Foto: Mario Egas/El Telégrafo
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Anoche se realizó la tradicional Serenata Quiteña en la Plaza Grande. Previo al evento, en el Palacio de Carondelet se reunieron el alcalde de la capital, Mauricio Rodas, con el presidente de la República, Rafael Correa. Luego se dio inicio al concierto, que contó con la presencia de artistas como Margarita Lasso, Paco Godoy, los Hermanos Núñez y Paulina Tamayo, entre otros.

Este es uno de los actos que se cumplen en la capital con motivo de sus fiestas de fundación. Los datos de la municipalidad indican que 100.000 personas asistieron la noche del jueves al primero de los festivales

Quitonía realizado en la Plaza Quitumbe (en el sur), en el que se presentaron, entre otros, el reguetonero J. Balvin y el salsero puertorriqueño Willie Colón.

Según el Cabildo, mucha gente se quedó afuera del área consignada para el espectáculo, lo que causó empujones que dejaron un saldo de 6 heridos leves.

Una cantidad menor llegó anteanoche a la tribuna de la avenida De los Shyris (en el centro-norte) para presenciar el segundo Quitonía, que contó con el colombiano Carlos Vives como artista principal. La presencia de lluvia y algunos problemas organizativos, entre ellos la aparente falta de potencia del sonido, habrían impedido que más personas lleguen al lugar.

Varios de los consultados estiman que 20 mil espectadores permanecieron hasta el final. Estos números contrastarían con lo previsto por el Cabildo, que esperaba que a los eventos principales de las festividades por los 481 años de fundación española asistirían más de 700 mil personas.

Ciudadanos y turistas coparon la Shyris en el Desfile de la Confraternidad. Foto: Mario Egas/El Telégrafo

El grueso de las actividades  arrancó ayer. Una de ellas fue el Desfile de la Confraternidad del Norte, que este año volvió a la avenida De los Shyris, luego de que el año pasado se efectuara en el Parque Bicentenario.

Desde la Av. Gaspar de Villarroel hasta la Av. Eloy Alfaro, miles de personas observaron a los cerca de 60 grupos, entre ellos planteles del centro-norte de la ciudad.

A las 10:00 las acrobacias en motocicletas hechas por policías metropolitanos iniciaron el desfile. El primer bloque estuvo destinado a las instituciones municipales, como el Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Metropolitana y Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

Después, estudiantes presentaron una coreografía frente a la tribuna De los Shyris como un modo de demostrar la cultura de paz. A las 12:10 la avenida se llenó de color con las comparsas. ‘Quito Ciudad Chagra’, ‘Juventud y Diversidad’, ‘Afroecuatorianos y Ruralidad’ fueron los temas del desfile de 5 carros alegóricos. María Minga, una de las espectadoras, dijo que todos los años asiste al desfile porque en él se muestra la diversidad del Ecuador.

Roberto Padilla, coronel de la Policía Nacional, aseguró que el desfile estuvo resguardado por 429 policías. Mientras que la Policía Metropolitana contó con 150 efectivos en el evento. Algunos ciudadanos se molestaron porque el acto fue encabezado por carros del Municipio y no por las coreografías estudiantiles.

También se efectuó la Noche de Patios y Plazas, preparada por el Cabildo. Las plazas de San Francisco, Del Teatro, De la Independencia y Santo Domingo, todas en el Centro Histórico capitalino, recibieron artistas como las orquestas Sonora Dinamita, Azuquito, Don Medardo y sus Players; los artistas Gali Galeano, El Cigala, Paulina Tamayo, Juan Fernando Velasco, entre otros.

El Gobierno Nacional continuó con los eventos para celebrar a Quito. Desde las 14:00 se escenificó ‘El Panecillo, el campesino y la princesa’. A las 15:00 una banda de pueblo ofreció un concierto desde el pretil del Palacio de Carondelet. (I)

La final de la competencia de coches de madera se corrió ayer desde las 08:00, en un tramo de la calle Mejía. Foto: Álvaro Pérez/ El Telégrafo

Joel Taraguay fue el rey de los coches de madera

Ayer, desde las calles Mejía y López hasta la intersección de la primera con la Venezuela, en el Centro Histórico de Quito, 38 clasificados de las dos primeras eliminatorias de los coches de madera corrieron la final. De acuerdo con los tiempos proporcionados por cronometristas que presenciaron la competencia, Joel Taraguay (12 años) y Yadira Valencia (14 años) fueron los ganadores de la 42 edición de la tradicional competencia que se realiza en las calles de la capital desde 1973.

Marco Aguilar, uno de los organizadores, comentó que los 3 primeros puestos reciben premios que constan de dinero en efectivo y un trofeo. Al primero se le entregará $ 500 y un trofeo; $ 300 al segundo y $ 200 al tercero.

Durante el trayecto (cerca de 3 kilómetros), las barras fueron la tónica. Personal de la Policía Metropolitana, agentes de Tránsito y de la Policía Nacional ayudaron a mantener el orden. Ellos estuvieron pendientes de que los asistentes no se cruzaran y provocaran accidentes. La carrera inició a las 08:40 y finalizó a las 10:00.

Para su desarrollo se cerró la calle Mejía y se restringió el paso de vehículos por la Venezuela, García Moreno y Cuenca.

Para María Culqui, madre de uno de los competidores, esta competencia se ha constituido en una parte esencial de la tradición quiteña y sus fiestas. Su hijo Andrés participa hace 3 años en la carrera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media