Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos personas entraron en la entidad subrepticiamente el 15 de abril pasado

Presunta manipulación de cámaras sigue sin respuesta

Las cámaras de seguridad de la empresa de pasajeros captaron las actividades irregulares el 15 de abril de 2015.
Las cámaras de seguridad de la empresa de pasajeros captaron las actividades irregulares el 15 de abril de 2015.
Collage elaborado por El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Pasado mañana se cumplen 9 meses de que las cámaras de seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) captaran una escena inusual, difundida en internet.

Alrededor de las 22:55 del 15 de abril de 2015, 2 personas ingresaron al área administrativa de la entidad.

Uno de ellos, identificado como el gerente de tecnología y transporte, Carlos Paspuel, encendió una computadora. Mientras que el coordinador de adquisiciones, Carlos Orbe, cubrió con una bufanda la cámara Nº. 97, impidiendo así que el aparato grabara hasta las 04:19.

La cámara Nº. 15 captaba a las 00:02 la salida de Orbe hacia el cuarto 1 del Centro de Control de Operaciones. Allí, según las cámaras Nº. 20 y Nº. 25, el funcionario hablaba con algunos de sus compañeros y revisaba los videos grabados aquel día. Un informe interno al que tuvo acceso EL TELÉGRAFO, señalaba:  “Las grabaciones de la cámara ‘Recreo Ingreso (144)’ también se encuentran cortadas desde las 22:00 del miércoles 15 de abril hasta la 01:00 del 16 de abril y desde las 04:00 hasta las 05:00 de ese mismo día”.

En las redes sociales, el hecho fue calificado entonces como el intento de cubrir algún acto de corrupción. En tanto que el alcalde Mauricio Rodas, al ser consultado el 25 de abril, afirmaba desconocer el tema, aunque aseguraba que iba a “disponer que se investigue al respecto”. El entonces gerente general de la empresa, Rafael Villalba Maruri, rechazaba las acusaciones sobre eventuales ilegalidades y se comprometía él también a investigar.  El 8 de junio pasado, Alexandra Pérez reemplazó a Villalba, sin que se haya hecho público, hasta ahora, el resultado de indagación alguna.

Enrique Jurado, presidente de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción (Quito Honesto), recordaba poco sobre el suceso este martes. Lo que sí tenía claro es que la entidad municipal autónoma no había actuado de oficio en este caso. (I)  

Contenido externo patrocinado