Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edificio La Licuadora, un símbolo de transparencia y cambio de época

La remodelación del edificio de 15 pisos (12 pisos altos y 3 subsuelos) inició en febrero pasado. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
La remodelación del edificio de 15 pisos (12 pisos altos y 3 subsuelos) inició en febrero pasado. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
11 de diciembre de 2014 - 20:00

Hoy, en horas de la tarde, Rafael Correa, presidente de la República, junto a Sandra Naranjo, ministra de Turismo y Arturo Mejía, director general del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) inauguraron oficialmente el Edificio La Licuadora, nueva sede del Ministerio de Turismo.

Al evento también asistieron Anabel Hermosa, segunda vicealcaldesa de Quito, al igual que Daniela Chacón, primera vicealcaldesa de la ciudad, quienes  felicitaron al Gobierno  por su gestión a favor de la ciudad, del cuidado del patrimonio y sobre todo por su apoyo a la gestión turística.

El Jefe de Estado, en su intervención, mencionó que el remodelado edificio La Licuadora es un símbolo de transparencia y cambio de la revolución urbana. Aclaró que el inmueble, en épocas pasadas,  representó al poder neoliberal, que condujo al Ecuador a la peor crisis económica.

"Dimos prioridad a los edificios que estaban en abandono, más aún, si estos fueron legado del feriado bancarios. Si antes, La Licuadora, era emblema del saqueo, de estafa, de sufrimiento, de dolor, de migración, ahora, este edificio es emblema de la Patria Nueva, de la puesta por el turismo, de esta ciudad maravillosa (...) 15 años después del Feriado Bancario y lo que era antes ejemplo del abuso, la corrupción, del poder en, manos del capital financiero, ahora es el ejemplo de lo público a servicio de toda la ciudadanía", manifestó Correa.

En 2013, el ingreso de divisas por turismo en el Ecuador  fue de $ 1251 millones, el crecimiento nato, en está área, fue de el 20%. El turismo hasta hace pocos años fue la cuarta forma de ingreso del país actualmente es la tercera. Además, en lo que va del 2014, Ecuador obtuvo 14 premios turísticos  otorgados por World Travel Awards 2014, catalogados por el diario estadounidense The Wall Street Journal como los “Óscar de la industria de viajes.

"El futuro del país y de Quito es el turismo, tenemos todo para ser una de las grandes potencias turísticas del mundo (...)  El desarrollo turístico es parte de la visión estratégica, de la inversión de la actual administración del Municipio de Quito y cuentan con nuestro total apoyo", mencionó El Primer Mandatario, quien también señaló que el Gobierno no dejará de aportar a la ciudad con los recursos necesarios, siempre que estos se manejen en forma planificada y responsable.

Correa en su intervención presentó el plan de Revitalización del Centro Histórico, cuyo fin es repoblar el sector. Para eso, se ejecutan proyectos como la recuperación del espacio público a través de la Plaza de las Conceptas. Además, está lista la primera etapa de la restauración de la Cárcel de Varones,  llamada Yavirak, para que este sea un hotel 5 estrellas, la recuperación del exhospital San Lázaro como la sede de la facultad de arquitectura, posiblemente de la Universidad Central, la construcción de la Plaza de San Agustín,  entre otros.

De igual manera, señaló que Quito tendrá nuevas centralidades, las mismas se verán expresadas en la construcción de las plataformas gubernamentales de lo social, sectores estratégicos, recursos y gubernamental.

Finalmente, el Primer Mandatario anunció que en el 2016, Quito será la sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible realizada por la ONU.

‘La Licuadora’ es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. El inmueble fue inaugurado a inicios de los setenta. En un inicio, en ‘La Licuadora’ funcionó el banco Filantrópica, que luego cambió su nombre por Filanbanco. Además, en la terraza existía un restaurante que giraba y permitía divisar a los comensales gran parte de Quito.

El inmueble alojará de 350 a 400 funcionarios. La inversión en el proyecto es de $ 5,5 millones

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media