Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva Agenda Urbana transformará ciudades para mayor bienestar ciudadano

Nueva Agenda Urbana transformará ciudades para mayor bienestar ciudadano
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de octubre de 2016 - 18:20 - Redacción Quito

“La Nueva  Agenda Urbana ha logrado avances  profundos dentro de nuestros países, ha permitido descentralizar los roles locales, que son entidades aliadas claves para los gobiernos, porque impulsan planes de desarrollo ; Uds enfrentan las demandas de servicios inmediatos y toman las decisiones difíciles en las ciudades”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el Segundo Encuentro Mundial de Alcaldes que se efectuó hoy domingo en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se desarrolla el evento de Habitat III.

El  alcalde Mauricio Rodas dio la bienvenida  al ilustre visitante y señaló que la nueva agenda urbana va a ser la voz para que los gobiernos locales puedan realizar el seguimiento y evaluación de políticas públicas y será el instrumento para  lograr el respectivo financiamiento que puedan obtener los municipios para impulsar el desarrollo de los temas urbanos.

María  de los Angeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, señaló que la nueva agenda urbana es inclusiva y global y que luego de 20 años de la última reunión en Estambul, la agenda busca tener ciudades bien planificadas y urbanizadas con excelentes prácticas y servicios adecuados para  que la población tenga bienestar.

Joan Clos, Secretario General de la Conferencia Habitat III,  explicó que Naciones Unidas en 1996 en Estambul, propuso  la unión de  alcaldes del mundo  en una estructura que los represente. Después de la caída del Muro de Berlín se planteó la constitución de la primera asamblea y se decidió  crear una federación  mundial de  alcaldes  para analizar el problema de los, los asentamientos humanos  y las necesidades de los ciudadanos del mundo .

Existe un compromiso de los gobiernos locales para enfrentar el tema del cambio climático y los objetivos del milenio. Se busca que en los próximos años se mejore  el aspecto  de la urbanización, se cumpla con el objetivo número 11 para hacer frente a que mil millones de personas dejen de vivir en tugurios, en  condiciones indignas y desiguales.

Los alcaldes que visitan nuestro país presentaron sus puntos de vista, los cuales serán incluidos en la declaración  final que se decida dentro de la convención de Habitat III.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado