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El Telégrafo
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No hay colada morada sin guagua de pan

Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de octubre de 2015 - 14:59

En la capilla del Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se realizó el miércoles el festival de coladas moradas por quinto año consecutivo. En esta ocasión se reconoció el trabajo de 18 establecimientos de la capital, que presentaron esta tradicional bebida que se sirve en época de difuntos, acompañada de guaguas de pan.

En esta edición se dio énfasis especial a uno de los ingredientes que es la base de la colada morada: el mortiño. Por ello, no solo la bebida tuvo esta fruta, sino también se exhibieron guaguas de pan rellenas de este producto andino. En el marco del encuentro, también se presentó el libro: Mortiño: La perla de los Andes. Su autor el chef Carlos Gallardo de la Puente, quien es además organizador del evento, comentó que esta "es la época perfecta para nosotros promover el mortiño, ahí miles de personas en los páramos andinos viven del mortiño. Cree que el Ecuador puede llegar a exportar "el mortiño como el azafrán, el caviar, a un altísimo nivel con valores agregados, ósea una matriz diferente".

El jurado que evaluó a los establecimientos estuvo conformado por chefs profesionales, ingenieros de alimentos y bebidas e ingenieros en alimentos pertenecientes a la Facultad de Gastronomía y al Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana.

En el concurso participaron 34 establecimientos, sin embargo se reconoció el trabajo de 18 locales: Swisotel, Hasta Vuelta Señor, Sheraton Quito, Metro Café, Casa Gangotena, Mercure, Marriot Plaza Grande, Hotel Quito, Hotel Akros, Hilton Colón, Howard Jhonson, Honey & Honey, La Cuchara de San Marcos, Achiote, Octava de Corpus, Restaurante Pacífico, y San Ignacio de Loyola.

Pastora Tugulinago, chef del restaurante La cuchara de San Marcos, ubicado en el centro de Quito, se sintió emocionada porque fue la primera vez que su restaurante participó en este evento.

A criterio de Gallardo, con este encuentro se logra atraer la atención a "productos específicos que representan fiestas, sabores y el turismo culinario de la ciudad, y lo que buscamos de una o de otra manera es promover esto".

Desde esta semana hasta finales del feriado ( 3 de noviembre) se puede degustar de la colada morada en los 18 locales de la ciudad. (I)

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