Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El contrato para restituir monumento en el parque el arbolito se firmó

Monumento no se concreta en Quito

Monumento no se concreta en Quito
Foto archivo: Cortesía y Mario Egas / El Telégrafo
28 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La escultora Dolores Andrade firmó con la Alcaldía de Quito, la semana pasada, el contrato para restablecer el Monumento a los Desaparecidos en el parque El Arbolito.

El memorial en recuerdo de las víctimas de la represión estatal fue edificado en 1997 por la misma artista y retirado este año por la Municipalidad.

El Cabildo alegó que la acción era por la necesidad de adecuar el parque para el encuentro internacional sobre urbanismo Hábitat III, que se desarrolló del 17 al 20 de octubre en la ciudad.

La medida, sin embargo, generó el rechazo de familiares de algunos de los desaparecidos, entre ellos Pedro Restrepo, quienes la consideraron una falta de respeto. Tras ello, la Alcaldía se comprometió a restituir la obra en su espacio original.

“Luego de la suscripción del contrato planifico el inicio de los trabajos y buscar los materiales más adecuados para arrancar con la obra en los primeros días de enero”, indicó la escultora a la agencia municipal de noticias.

EL TELÉGRAFO intentó comunicarse directamente con la artista, vía telefónica, para conocer las condiciones en las que se firmó el contrato, pero no fue posible.

Según el gobierno local, el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la artista acordaron mantener el espíritu del monumento que fue removido.

“Será un muro compuesto de cuerpos que permitan que la luz atraviese de forma tenue, simbolizando a través de la obra las limitaciones, tanto físicas como intelectuales, que no nos permiten cumplir nuestros sueños y nuestras metas”, describió Andrade. (I)

Contenido externo patrocinado