Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magap solucionará con "celeridad" los problemas en el sistema de riego de Cayambe

Autoridades del Magap escucharon las inquietudes y demandas de los comuneros.
Autoridades del Magap escucharon las inquietudes y demandas de los comuneros.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
17 de enero de 2017 - 12:23 - Redacción Web Quito

Indígenas de 3 comunidades de Cayambe (Cangahua, Otón Cisubamba y Ascazubi) protestaron esta mañana en las afueras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) por problemas en el trasvase del sistema de riego Canguahua Guanguilquí Porotog.

Señalaron que las etapas I y II adolecen de dificultades a pesar de que ya fueron inauguradas. Detallaron que en enero de 2015 el sistema dejó de funcionar porque se rompió la tubería en el sector denominado Potrerillo. 

Los moradores invirtieron $ 70.000 para construir 4 pasos de quebrada por $ 50.000 y otro por $ 20.000 en la zona de Potrerillos, que es el sitio del daño. 

En el lugar, de 8.700 hectáreas, viven 4.000 familias.

Los moradores llegaron a un acuerdo con el Magap. Jamill Ramón, secretario general del Sistema de relacionamiento productivo de esa cartera de Estado, reconoció que el problema se originó desde 2008. Indicó que se realizarán estudios integrales de la obra y en coordinación con la Prefectura se iniciará el proyecto de reparación, que será entregado a Senagua. Esta entidad, junto a los GAD, se responsabiliza de la conducción, captación y distribución del líquido vital. 

Ramón indicó que desde 2015, la competencia de riego cambió y el Magap es responsable del uso productivo del agua. 

En la reunión con los representantes de las juntas de agua, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, garantizó "celeridad en los trámites". El próximo miércoles junto a los representantes de la junta de agua mantendrán una reunión. Se realizarán inspecciones de campo.

El funcionario precisó que el cierre del Instituto Nacional de Riego (INAR) demoró la atención "y el  sistema estuvo inutilizado, los socios y socias han hecho inversiones para apuntalar, para ceder la obra", reconoció sobre los daños, que principalmente se presentan en 4 kilómetros en la zona de Potrerillos. "El ministro personalmente los atendió para ratificar los compromisos. El Magap empezará los estudios integrales para realizar toda la obra y se presentará un proyecto con el gobierno provincial de Pichincha para empezar los trabajos de reparación", concluyó.

Estas declaraciones ofreció Ramón previo a la reunión con los representantes de las comunidades en donde se levantó un acta para establecer tiempos y compromisos con la finalidad de resolver el problema. Cerca de las 13:00, el delegado del ministro Ponce suscribió el convenio.

Luego de la firma del acuerdo, los delegados salieron del auditorio del Ministerio de Agricultura y explicaron a los miembros de las delegaciones el acuerdo alcanzado; simultáneamente se tomó lista entre los integrantes. De esta forma, los comuneros se retiraron poco a poco de los exteriores del ministerio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado