Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes del sector reconocen los trabajos, pero se quejan por la congestión vehicular

Los vecinos de la Mitad del Mundo piden celeridad en obras viales

La rehabilitación de la vía a la Mitad del Mundo inició el 4 de junio pasado. El tráfico vehicular ha aumentado. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
La rehabilitación de la vía a la Mitad del Mundo inició el 4 de junio pasado. El tráfico vehicular ha aumentado. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El comienzo, la semana pasada, de los trabajos de rehabilitación de la avenida Equinoccial por parte del Municipio complicó el tránsito entre la parroquia rural San Antonio de Pichincha (norte) y la parte urbana del distrito.

Esa importante arteria vial une al sector del monumento que conmemora el paso de la línea equinoccial con el centro parroquial. La intervención se ejecuta en el tramo comprendido desde el redondel de la avenida Manuel Córdova Galarza hasta la calle 13 de Junio.

Esta obra se suma a la que se ejecuta en la conocida como vía a la Mitad del Mundo (Manuel Córdova Galarza) desde inicios de junio pasado, en la que se tiene previsto invertir aproximadamente $ 4,9 millones. Estos trabajos han generado satisfacción, por un lado, pero contrariedad por otro.

Luz Toaza, vecina de la parroquia Pomasqui (a medio camino entre Quito y San Antonio de Pichincha), señaló, por ejemplo, que el mejoramiento de las vías principales de esa zona de la capital ha tardado en ser ejecutado.

“Son muchos años los que las autoridades nos han tenido abandonados. Circular por algunos tramos de la autopista (Manuel Córdova Galarza) era como regresar al tiempo de las carretas. Esto ocurría especialmente desde el redondel de la Mitad del Mundo”, señaló la mujer en relación a los trabajos que están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Lorena Flores, quien reside en San Antonio de Pichincha, también reconoció la importancia de las rehabilitaciones viales iniciadas por el Gobierno Nacional y el local.

Sin embargo, la administradora de empresas espera que los trabajos viales en la autopista Manuel Córdova Galarza concluyan antes del plazo de 60 días establecido en el contrato.

“Llegar a mi trabajo en las mañanas se ha convertido en un suplicio. Aunque a esas horas los obreros no están trabajando, la reducción de carriles debido a la presencia de maquinaria y material en la vía complica enormemente el tránsito. Y luego (ella y su esposo) tenemos que meternos en el tráfico de la ciudad. Ahora debemos levantarnos por lo menos media hora antes de lo que acostumbrábamos”, manifestó la mujer, quien reiteró su deseo de que las obras viales duren menos de lo previsto.

En tanto que Antonio Izurieta, quien se desplaza todos los días desde la parroquia Calacalí (más al norte de la Mitad del Mundo) hasta Quito, consideró que las intervenciones y obras son “un mal necesario”.

“Afortunadamente los trabajos no durarán mucho. Pese a todo, esto nada tiene que ver con lo que padecimos cuando se construyó el intercambiador en el sector El Condado. Esos casi 2 años de trabajos sí que fueron una real tortura”, afirmó.

De hecho, está previsto que la rehabilitación de la avenida Equinoccial tome alrededor de 2 meses. La proyección municipal es que este trabajo, en el que se prevé se invertirá la suma de $ 746 mil, beneficie aproximadamente a 9.600 habitantes de la zona central y aledaña a la Mitad del Mundo.

Para reducir los inconvenientes, el gobierno local indicó que ha dispuesto que la intervención se efectúe fuera de las llamadas horas pico o de mayor traslado hacia y desde Quito.

En el caso de la avenida Manuel Córdova Galarza, de acuerdo con un reciente reporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la obra de mejoramiento de la capa de rodadura registra un avance de aproximadamente el 50%, lo que hace prever que el plazo contractual se cumplirá o se apegará a lo inicialmente establecido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado