Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los monigotes de personajes de la televisión ocupan las calles de Quito

Al norte de la capital se distribuyen ingeniosos modelos de monigotes.
Al norte de la capital se distribuyen ingeniosos modelos de monigotes.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
28 de diciembre de 2017 - 12:55 - Redacción Quito

Las calles de la capital empiezan a 'plagarse' de caretas y monigotes. Cerca de las paradas de buses, afuera de los centros comerciales y otros puntos de mayor concentración se agolpan los vendedores informales para ofrecer a los transeúntes los artículos propios de la época de fin de año. Se trata de las caretas y de los años viejos.

Si bien es una larga costumbre, los adornos y modelos evolucionan con el tiempo. Cada vez es más frecuente observar ingeniosos modelos que se adaptan a los personajes animados, a los de la farándula y por qué no a los de la política del país.

Ejemplo de ello son los surtidos modelos alusivos al vicepresidente Jorge Glas. Algunos vendedores distribuyen enormes muñecos vestidos con ternos oscuros, camisa blanca y una careta con lentes, cabeza calva y una amplia sonrisa. "Es el personaje del año. En esta semana yo ya he vendido cuatro monigotes", comentó Juan Carlos Salas, comerciante del sector de La Ofelia, que se dedica a este negocio hace dos años.

En esta oferta no podrían faltar los clásicos muñecos de León Febres Cordero, Rafael Correa, Jaime Nebot y otros internacionales como Osama Bin Laden o Fidel Castro, que también tienen una alta demanda.

Los precios de los muñecos varían dependiendo del tamaño y el material. Los más baratos son los de papel periódico, que se los encuentra entre $ 8 y son los más pequeños (60 centímetros); de $ 10 son los de medida estándar (1.30 cm); hay precios más elevados porque son rellenos de aserrín. "Tienen más peso y se dice que si las personas queman el viejo en este material, al año siguiente les irá mucho mejor", aseguró Fernando Freire, otro de los comerciantes del sector que distribuye este prototipo a $ 12.

Las caretas también tienen una surtida oferta. Las más baratas se las encuentra desde $ 5, que son elaboradas en plástico y pintadas con aerosol. Mientras que las más costosas están desde los $ 7 y son elaboradas con cartón, engrudo y coloreadas manualmente.

Pero si lo que prefiere son los personajes de la televisión o del cine, puede encontrar una amplia gama. En los puestos improvisados, se pueden observar emulaciones de Bart Simpson, Fighter Z (Dragon Ball) que llevan camisetas de Barcelona, Liga de Quito o de Emelec.

También hay imitaciones de Capitán América, la Abeja Maya, Chucky, Bob Esponja, Doraemon, Mazinger Z, Los Pitufos y otros.

Hay quienes prefieren irse por las ofertas. Ese es el caso de Telmo Nuñez, que vende en combo las cuatro Tortugas Ninja (Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello). "Cada muñeco les cuesta $ 10; el paquete les ofrezco en $ 20", detalló entusiasmado.

Los clientes ya se animaron a comprar los monigotes con antelación. La mayoría de casos se lo hace porque desean despedir el año con sus compañeros del trabajo.

Ese fue el caso de Sabrina Recalde y Rodrigo Chimbo, que se animaron a comprar un muñeco con motivo de Álex, el león de la película Madagascar. "A nuestro jefe le gusta ese muñeco y lo compramos en su honor", comentaron los oficinistas.

Otros clientes adquirieron su 'viejo' para evitar el ajetreo de cada año. Sofía Verduga, madre de familia, llegó al Parque La Carolina para comprar un Minions, personaje de la cinta 'Mi Villano Favorito'. "Es la película favorita de mis guaguas y les llevo para darles una sorpresa", dijo emocionada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media