Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las máquinas hallan distintos suelos a su paso

Las tuneladoras completaron 4 tramos del Metro

La tuneladora ‘Luz de América’ llegó ayer a la estación Cardenal de la Torre luego de excavar 766 metros de suelo desde Solanda, de donde partió el 15 de mayo.
La tuneladora ‘Luz de América’ llegó ayer a la estación Cardenal de la Torre luego de excavar 766 metros de suelo desde Solanda, de donde partió el 15 de mayo.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La llegada de la tuneladora ‘Luz de América’ a la estación Cardenal de la Torre la tarde de ayer completó la primera etapa del recorrido de 8,1 kilómetros (km) que realizará la excavadora.

La herramienta, de nueve metros (m) de diámetro y casi 100 m de largo, inició su trabajo el 15 de mayo pasado en la parada Solanda del Metro (sur) y debe llegar al parque La Alameda.

Con la etapa concluida ayer, son cuatro los tramos que han construido hasta el momento las tres tuneladoras que trabajan la vía.

‘La Guaragua’, que empezó su labor el 3 de marzo, arribó a las estaciones Jipijapa (21 de abril), Iñaquito (28 de junio) y La Carolina (21 de agosto).

Su meta es llegar, también, a La Alameda, pero desde el norte de la capital (7,5 km).

Su objetivo inmediato es llegar a la estación La Pradera que se construye en la zona de la intersección de la av. Eloy Alfaro y Bartolomé de Las Casas (centro-norte).

En tanto que ‘La Carolina’ inició la perforación del segmento del túnel que va desde Solanda hasta Quitumbe (3,6 km) el 22 de junio anterior, con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Las tres máquinas deben completar 19,2 km de los 22 kilómetros que tendrá la Línea 1 del sistema de transporte.

El saldo es ocupado por las 15 estaciones que tendrá el Metro y por un segmento de la vía que se construye en el Centro Histórico y en el que no se utilizará este sistema de excavación.

La próxima meta de ‘Luz de América’ será llegar al sector El Recreo, lugar en donde se construye una de las estaciones, junto a su similar del corredor Trolebús. Hasta el momento, según información de la Alcaldía, se han completado las obras civiles en siete de las estaciones.

El 8 de septiembre pasado se inició la edificación de la parada Universidad Central, el último de los trabajos de este tipo en iniciarse.

Debido a ello, el tramo de la av. América comprendido entre las calles Marchena y Mercadillo se encuentra cerrado por un período de siete meses. Eso ha modificado la movilidad de la zona, pues entre otras medidas se suspendió la parada Seminario Mayor del corredor Central Norte (Metrovía).

José Luis Guijarro, técnico de la obra, indicó que uno de los factores que influye en el grado de avance de los trabajos es la calidad del terreno. Por ejemplo, la tuneladora ‘La Guaragua’ atraviesa cangahua (suelo endurecido), mientras que la tuneladora ‘La Carolina’, que  se dirige hacia la parada Morán Valverde, encuentra a su paso unos estratos rocosos muy duros.

Por esta razón, su rendimiento es un poco menor.

Según el alcalde Mauricio Rodas, la excavadora cuyo arribo presenció ayer ha recorrido 766 metros para finalmente llegar a su primer destino: Cardenal de la Torre.

Señaló, además, que la construcción del sistema de transporte se cumple según el cronograma establecido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Viernes 23 de octubre. En las redes sociales del Alcalde de Quito se publicó un video del Metro recorriendo a 100 Km/hora bajo la ciudad. Sin embargo no todo camina a ese ritmo. Para que esta obra empiece a funcionar el Municipio se deben resolver cuatro grandes desafíos.

Social media