Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Landi: "Me arrastré hasta el umbral de la puerta y me abracé con mi madre"

Landi: "Me arrastré hasta el umbral de la puerta y me abracé con mi madre"
Foto: Miguel Jiménez
09 de agosto de 2016 - 13:46 - Redacción Web Quito

Jimmy Landi (32 años) miraba la televisión antes de dormir cuando a las 23:23 sintió un fuerte remezón. El techo de su casa -construída de adobe y carrizo- cayó cerca de él. Se asustó. "Cerré los ojos y no sé como logré arrastrarme hasta el portón de la puerta de mi casa", dijo.

Landi sufre de discapacidad física, además de insuficiencia renal. Logró llegar hasta su madre Maribel Terán (74 años) y juntos se abrazaron debajo del umbral de la puerta.

"Fue horrible, se cayó la televisión y varias cosas de la casa, el techo caía por partes", dijo el joven, quien junto a su madre permanecen en el albergue Eloy Alfaro, que habilitó el Municipio para las víctimas del sismo. Según el Cabildo son los únicos evacuados luego del sismo de 4,7 grados que sacudió a la capital.

Landi vive en la casa desde hace más de 20 años, sin embargo contó que la edificación tiene más de 50 años, por ello cree que  es bien patrimonial.

“Tenía miedo que todo se nos desplome encima”, contó su madre Maribel Terán (74 años), quien -cuando dejó de temblar- llamó a los organismos de emergencia para que evalúen la vivienda y determinaron que lo mejor era que evacuen la casa.

Según el alcalde Mauricio Rodas se evaluará la vivienda para determinar si pueden regresar.  Rodas detalló que tras el sismo del lunes se evaluaron alrededor de 47 viviendas, de ellas solo se registraron 2 casas con afectación; la de Landi que está ubicada en la ciudadela México  (sur) y otra en el sector de Tola (centro). Sin embargo, en está última no hubo evacuados. También se cayó un muro de una casa en Iñaquito.

El Municipio capitalino evalúa conventos e iglesias, además de edificaciones patrimoniales. Las vías, puentes y pasos peatonales se habilitaron, excepto el antiguo puente del Río Chiche que se cerró y se analiza la afectación estructural. Por el momento, según el alcalde, no existe prohibición para realizar espectáculos públicos. 

En la calle Antisana (ciudadela México), esa es la única casa afectada con la caída del techo.  En la estrecha calle, los moradores enseñan las paredes trizadas.  Adriana Barahona vive junto a la casa de Landi. Muestra el trizamiento de las paredes, "a Dios gracias no son profundas", dijo. Para el hombre de 65 años, el temblor pasó como "un rayo. Sentí como que me empujaban, me paré y todo estaba destruído", contó.

Ramón Moreno vive desde hace 36 años en la casa de al frente. Junto a su vivienda hay una casa antigua. Está también trizada. "Fue muy fuerte, me asusté, fue un fuerte sacudón y salí volado a la calle", contó.

En el albergue Landi y su madre se sienten tranquilos, sin embargo, les preocupa las quimioterapias que se debe realizar periódicamente, además de las medicinas. La enfermedad le diagnosticaron hace 4 meses. "Mi madre no tiene fuerzas para moverme y eso me preocupa", dijo. Esperan regresar pronto a su casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Además del desplazamiento de la estructura vial, 3 viviendas sufrieron afectaciones. El hecho más grave sucedió en la ciudadela México, donde el techo de una casa se desplomó.

Social media