La tierra del Metro se usa en el parque Bicentenario

- 13 de noviembre de 2017 - 00:00
Decenas de volquetas transportan diariamente el material que se extrae de la excavación del túnel y la construcción de las paradas del Metro.
Foto: Álvaro Pérez

El material seco es transportado al extremo norte del espacio público para la formación de relieves.

El 17 de enero de 2013, el Concejo capitalino aprobó la Ordenanza 352 que dio vida al Proyecto Especial Bicentenario.

La normativa plantea convertir  los terrenos que por décadas ocupó el antiguo aeropuerto quiteño y las zonas aledañas en un polo de desarrollo. Uno de los ejes del plan es la conversión del desaparecido aeródromo en el parque Bicentenario.

La pista y zonas adyacentes fueron abiertas al uso de la gente el 27 de abril del mismo año para ciclismo, caminata y acondicionamiento físico.

El plan contempla la creación de diversas áreas en el espacio verde de 132,6 hectáreas (ha), cuya consolidación está previsto que concluya en 20 años con una inversión de más de $ 100 millones.

El 31 de octubre pasado, el alcalde Mauricio Rodas inauguró el bulevar Amazonas, construido en el extremo suroccidental del parque.

La obra abarca 15 mil metros cuadrados (m²) y tuvo un costo de cerca de $ 2,9 millones.

Camineras de adoquín decorativo, dos piletas: una tipo túnel y una dinámica, bancas de hormigón con revestimiento de madera plástica, bebederos, luminarias, jardineras son elementos del lugar.

Entre tanto, el nuevo centro de convenciones de la ciudad se construye en el extremo norte del bulevar y su inauguración está prevista para el verano de 2018.

El alcalde anunció que la obra registra un avance del 45%. El financiamiento de la primera etapa proviene de una alianza con la empresa canadiense Aecon que aportó $ 15 millones.

El área de construcción de la primera etapa es de 16.230 metros cuadrados (m²) y contará con un lobby principal de 1.750 m². Además, dos salones de exhibición de 2.525 m² y 2.502 m², respectivamente, con capacidad para 4.000 personas. Un salón de eventos de 2.502 m² para 4.170 personas y salas de trabajo.

El Cabildo busca recursos para la construcción del estacionamiento y una plaza para el centro de convenciones. El alcalde incluyó estas obras en un banco de proyectos destinados a ser financiados con un crédito externo, cuya contratación preveía le autorizara el Concejo el 27 de septiembre pasado.

El documento establece un requerimiento de $ 2,7 millones para financiar dichas obras.

Junto a ello se colocó un pedido de $ 895.501 extra para la consolidación del parque, sin que se especifique a qué trabajos se refiere este tramo del préstamo.

La aprobación de este préstamo está pendiente, pues dicha sesión fue suspendida.

No obstante, el bulevar y el centro de convenciones son únicamente una parte de las adecuaciones previstas dentro del proyecto.

Está previsto, por ejemplo, la reforestación del predio con la siembra de 10 mil árboles, la mayoría es originario de la zona de Quito y la provincia de Pichincha.

De acuerdo a información del Cabildo, 2.376 de los especímenes previstos de ser plantados se encuentran ya en el bulevar.

Entre estos se encuentran eugenias, alisos, guabos, nogales, cedros, algarrobos, cholanes y podocarpus.

En tanto, en el extremo norte del parque el plan inicial contempla el establecimiento de un centro de experimentación agrícola. Un poco más hacia el sur, a la altura de la av. José Fernández Salvador, un área de bosque, además de una laguna.

Para la creación de esos espacios el Municipio lleva, en la actualidad, parte de los 5 millones de metros cúbicos (m³) de tierra que se prevé generarán las obras del Metro a esa área del Bicentenario.

La zona muestra, hasta el momento, una capa de alrededor de dos metros de altura, dividida por restos de la pista que sirve de camino principal de acceso a las volquetas que transportan el material.

Únicamente se utiliza la tierra seca, en tanto el material lodoso es llevado a las escombreras habilitadas en la capital. (I)

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