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La recolección de basura opera con déficit en Quito

El mal uso que dan algunas personas a los contenedores agudizan los problemas de basura en la capital.
El mal uso que dan algunas personas a los contenedores agudizan los problemas de basura en la capital.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cerca de 2 mil toneladas de basura recolecta diariamente en Quito la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo). Sin embargo, las quejas de los usuarios referentes a calles sucias, contenedores llenos e incumplimiento de horarios de recolección no cesan.

En abril de este año, Emaseo presentó una propuesta para recalcular la tasa de recolección de basura, que se incrementaría de 9% a 18,8%. Es decir, aumentaría entre $ 0,03 y $ 23,74.

El ajuste se determinaría dependiendo de las zonas y el consumo de energía eléctrica, planilla mediante la cual se cobra actualmente la tasa.

La propuesta sorprendió a muchos usuarios, a quienes les parece que el trabajo realizado no justificaría una elevación.

Según datos expuestos en el sitio web de Emaseo, la empresa recolectó 62.711 toneladas de basura en abril, recorriendo un total de 23.366 km.

A pesar de ello, Ximena Castelo, moradora del barrio Landázuri, en Calderón, recuerda que por esas fechas, el servicio de recolección de basura se interrumpió por cerca de tres semanas.

“Los camiones simplemente dejaron de venir”, comenta Ximena, quien asegura, además, que en su barrio no cuentan con contenedores, ni sitios establecidos para depositar los desperdicios.

La mujer indica que algunos vecinos de la zona queman ocasionalmente la basura, precisamente por la falta de contenedores. En el tiempo que no se brindó el servicio, esta práctica se intensificó. 

En abril, según información de la empresa el 84% de la flota, conformada por 76 camiones, estuvo operativa; el 16% restante se encontraba en mantenimiento, por lo que los desperdicios en Carapungo, Cotocollao, Pisulí, La Roldós, entre otros, no fueron retirados de manera oportuna, situación que se repitió en mayo.

Ante ello, Emaseo aseguró que hay un déficit que el Cabildo intenta cubrir y que el incremento  en la tasa repotenciará el servicio.

El incremento de la flota de camiones recolectores, la instalación de nuevos contenedores y el mantenimiento de los antiguos serían parte de la repotenciación.

Según la empresa, el porcentaje de satisfacción del usuario es de  63% promedio anual, cifra que esperan mejorar aplicando los cambios propuestos. (I)

 

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