Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión de Mesa no aprobó el pedido de destitución de Rodas

El Vicealcalde de Quito afirmó ayer que el pedido de remoción del alcalde Rodas (foto) es un llamado de atención para que él mejore su accionar.
El Vicealcalde de Quito afirmó ayer que el pedido de remoción del alcalde Rodas (foto) es un llamado de atención para que él mejore su accionar.
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Comisión de Mesa del Concejo capitalino no admitió el trámite de pedido de remoción del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presentado el viernes pasado por cinco representantes de grupos animalistas.

La comisión, conformada temporalmente por el vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO) y los concejales Eddy Sánchez (independiente) y Pedro Freire (SUMA-VIVE), se reunieron alrededor de cuatro horas.

Los peticionarios de la destitución de Rodas alegaron, básicamente, que sus derechos de participación ciudadana fueron vulnerados, el 7 de marzo de 2017, cuando su propuesta para prohibir los espectáculos crueles con animales no obtuvo los votos suficientes en el Concejo.

En esa reunión del Legislativo se permitió que participara el activista Felipe Ogaz con voz, pero sin voto.

Esto, a juicio de los grupos animalistas, los puso en desventaja en el momento que se adoptó la resolución.

Los firmantes del pedido de remoción del Alcalde invocaban, también, problemas como el corte de agua que tuvo parte de la ciudad a principios de diciembre y la crisis de recolección de basura a fines del año pasado.

En la Comisión de Mesa de ayer participaron tres de sus integrantes permanentes, pues el otro es el denunciado Alcalde quiteño.
Además, el Concejo no alcanzó el quórum necesario el miércoles para designar un reemplazo de Rodas.

La Comisión de Mesa argumentó su decisión, entre otras cosas, en que uno de los considerandos del pedido de remoción de Rodas se basó en una causal existente en la versión del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que fue derogada en 2014.

Aseguraron, también, que los peticionarios no presentaron todos los documentos necesarios de respaldo.

Finalmente, que el pedido de remoción se tenía que plantear ante el vicealcalde Del Pozo, por ser subrogante natural del Alcalde, como establece el artículo 335 del Cootad. En lugar de ello, el documento habría sido dirigido a los miembros del Concejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media