Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Estado central invirtió $ 7 millones en los arreglos de la CCE

La Casa de la Cultura está casi lista para Hábitat III

En el parque del Arbolito se asentarán los estands por países. El de Ecuador está en el extremo suroccidental.
En el parque del Arbolito se asentarán los estands por países. El de Ecuador está en el extremo suroccidental.
Foto: John Guevara/ El Telégrafo
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El aspecto que tiene actualmente el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) puede resultar extraño para quien acostumbra a asistir a dicho espacio. El lugar, donde continuamente se realizan espectáculos musicales, luce diferente.

El graderío de piedra que sirve para descender hacia el escenario y, al mismo tiempo, como asiento de los espectadores se encuentra oculto bajo una capa de madera.

La parte del hemiciclo que funciona como localidad general está llena de sillas de plástico. Mientras que el área que conforma la preferencia y la zona VIP luce de una forma similar a la sala de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Una serie de mesas rectangulares se apilan sobre las gradas en orden semicircular y descendente en espera de los integrantes de las 193 delegaciones que asistirán a la Conferencia Hábitat III.

La matriz de la CCE, en Quito, del 17 al 20 de octubre, será sede del encuentro que organiza la ONU cada 20 años y en el que se debatirán las principales políticas de desarrollo urbano para las siguientes 2 décadas. Un período al cabo del cual, según los cálculos de las Naciones Unidas, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades.

El presidente Rafael Correa recorrió ayer la Casa de la Cultura junto con la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, y otros miembros de su gabinete para constatar las adecuaciones realizadas a la edificación.

Al final de la visita, el Mandatario bromeó con la prensa respecto a que esperaba que lo invitaran a la inauguración del evento el lunes de la próxima semana.

Duarte, por su parte, aseguró que los trabajos ejecutados por 2 empresas constructoras están prácticamente concluidos, salvo por algunos detalles como la terminación de los espacios de exhibición instalados en el parque El Arbolito.

El Estado ha invertido $ 7 millones en la realización de los trabajos que incluyen el establecimiento de pabellones en el adjunto parque, en los que algunos países mostrarán parte de su cultura.

El pabellón más grande es, sin duda, el ecuatoriano, que estará ubicado en el extremo suroccidental de El Arbolito, en la esquina de las avenidas 6 de Diciembre y Tarqui.

En el interior de la Casa, no solo el Ágora luce distinta. Los museos y salas de exhibición se encuentran vacíos de las muestras que usualmente acogen. Estas fueron retiradas temporalmente y su contenido embodegado hasta que puedan retornar a sus espacios habituales que, sin embargo, lucen renovados.

Por ahora, los sitios cuyas paredes generalmente están llenas de pinturas y esculturas, algunas de la Escuela Quiteña, elementos precolombinos y arte republicano, hoy lucen semejantes a aulas de clase.

Las tres cuartas partes de sus espacios están llenos de sillas para los asistentes a las mesas redondas y otros eventos que serán parte de Hábitat III, que arrancará con eventos paralelos este sábado. (I)

------------------------------

Conferencia Hábitat III de la ONU

La capacidad hotelera de Quito está copada

El 100% de la capacidad de alojamiento en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la capital está cubierto durante los días en que se realizará la tercera conferencia mundial sobre desarrollo urbano (Hábitat III) del 17 al 20 de octubre.

Al momento, el consorcio Stargroup Ekos-Semaica maneja otras alternativas para garantizar la estadía los alrededor de 36 mil visitantes que llegarán a la ciudad en los próximos días para asistir al evento auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las opciones que actualmente se manejan está el aprovechamiento de camas en hosterías y hostales, en los que se pretende alojar a estudiantes, voluntarios y activistas.

Otra alternativa a la que han recurrido los organizadores es al sistema de housing; esto es, el uso de casas y departamentos particulares para el hospedaje. En este esquema aún se puede encontrar espacio.

La logística de alojamiento se realiza, desde el exterior, a través de la plataforma digital InfoTravel.

Esta ofrece, en línea, servicios turísticos y de alojamiento, tales como boletos aéreos con descuentos especiales, oferta hotelera en hostales y hoteles de todas las categorías alrededor de la ciudad, con mayor atención a las ubicadas en la zona de la Mariscal e hipercentro de Quito.

Entre las herramientas que ofrece la plataforma está información sobre tours en Quito y en el Ecuador, datos sobre el arriendo de departamentos privados y transporte privado.

Para la movilización hasta la sede del evento (ver nota principal), se ha planificado sistemas de transporte en horarios y rutas preestablecidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado