Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los animalistas buscarán una consulta popular

'Iniciativa antitaurina' no tuvo el respaldo de todo el Concejo

La iniciativa popular que buscaba la eliminación de los espectáculos crueles con animales, incluidas las corridas de toros, solo recibió el respaldo de 9 concejales.
La iniciativa popular que buscaba la eliminación de los espectáculos crueles con animales, incluidas las corridas de toros, solo recibió el respaldo de 9 concejales.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
09 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Iniciativa Popular con la que ciudadanos buscan la prohibición de espectáculos en los que exista trato cruel para con los animales no fue aprobada por el Concejo de Quito.

La propuesta recibió, anteanoche, el respaldo de nueve integrantes del legislativo capitalino, mientras que 11 de sus miembros, incluido el alcalde Mauricio Rodas, negaron su apoyo al proyecto.

Un edil no asistió a la sesión y la concejala Karen Sánchez, presidenta de la comisión especial que trató el tema, se ausentó al momento de la votación.

Una polémica se desató al inicio de la discusión en el Concejo cuando el Alcalde permitió que Felipe Ogaz, líder de los proponentes, interviniera en la sesión con voz, pero sin derecho a voto.

Gianni Frixone, procurador (abogado) del Municipio, interpretó que el permiso de participación dado por el Concejo el 19 de noviembre de 2015, durante el primer debate de la propuesta, debió ser ratificado con un pedido de intervención oficial en la discusión.

Durante su alocución, Ogaz recordó que el proyecto lleva 2 años en el Concejo y que el segundo debate se efectuó luego de que la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ordenara a Rodas el 12 de enero pasado que lo sometiera a aprobación.

El activista recordó, también, que la semana pasada interpusieron un pedido de revocatoria contra el Alcalde por considerar que el plazo de 45 días establecido por la justicia había sido superado.

Este recurso se encuentra en trámite y deberá ser resuelto por la Corte Constitucional.

Los integrantes del bloque de Alianza PAIS (AP) apoyaron la propuesta aludiendo a los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución y el resultado, en Quito, de la pregunta 8 de la consulta popular del año 2011.

Esta prohibió los espectáculos cuya finalidad fuera la muerte de los animales. Los animalistas pretenden con la iniciativa profundizar este resultado.

La versión que se debatió el martes permitía la realización de algunas expresiones culturales como toros de pueblo y peleas de gallos, pero únicamente en las zonas rurales capitalinas.

Con el resultado de la sesión, pueden haber corridas de toros en la capital, pero sin el último tercio de la faena: el de la muerte. También se permiten peleas de gallos.

Ogaz señaló que tras la negativa para aprobar el proyecto de ordenanza, los grupos animalistas buscarán que se realice una consulta popular que defina el tema. Tampoco descartó que se impugne la sesión del Concejo por la negativa de Rodas a concederle participación con voto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado