Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta julio, cinco administraciones zonales tenían 0% de ejecución de obras

Informes de presupuesto no llegan a los concejales

Informes de presupuesto no llegan a los concejales
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Alcaldía de Quito no ha presentado al Concejo los informes mensuales respecto a los avances en la ejecución de presupuestos participativos a lo que se comprometió el 21 de septiembre pasado.

En la Ordenanza 140 con la que se reformó el presupuesto municipal hasta fines de este año, se estableció que la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana se encargaría de este procedimiento. Es decir, hasta la fecha debían presentarse dos informes.

Esto ocurrió porque los ediles capitalinos mostraron su preocupación por la baja ejecución presupuestaria registrada en cinco administraciones zonales (a un corte de julio del 2016): Los Chillos, Quitumbe, Eloy Alfaro, Calderón y Eugenio Espejo.

Luisa Maldonado, Susana Castañeda, concejalas de Alianza PAIS (AP) y Sergio Garnica (independiente) confirmaron que, hasta el momento, no han recibido información de la Secretaría.

“Conozco extraoficialmente que las cifras (presupuesto ejecutado) desde agosto hasta acá han mejorado. Sin embargo, no hemos tenido la información oficial”, dijo Garnica (ex SUMA-VIVE).   

Los pocos datos sobre los niveles de ejecución presupuestaria obtenidos se deben a peticiones específicas. Por ejemplo, la Comisión de Participación Ciudadana, solicitó información a través de su presidenta, Daniela Chacón.

Ocho de las nueve administraciones zonales han enviado datos, con excepción de La Delicia.

Pero en los documentos no se detalla información respecto al presupuesto ejecutado, devengado y comprometido. Asimismo, los informes no tienen un formato similar, por lo que su análisis y uso se dificulta.

En el comunicado del 26 de octubre, la Administración Zonal Los Chillos informó que, según el Plan Operativo Anual (POA), hay 39 obras para ejecutarse, de las cuales 32 registran 0% de avance.

Castañeda indicó que hasta fines de octubre, en Quitumbe, de 158 obras planificadas para 2016, 29 registraban 10% de avance; 17, el 5%; y 21 el 0%. “Mi preocupación es cómo van a alcanzar en dos meses lo que no hicieron en todo el año”.

En tanto que Renata Moreno, coidearia del alcalde Mauricio Rodas, indicó que  se queda “tranquila porque he visto el avance de obras en las administraciones zonales en el último periodo de 2016”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media