Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Cultura es sede del taller sobre prevención de desastres

Gobierno busca hacer de la prevención una política

La vicepresidenta (e) Alejandra Vicuña inauguró el encuentro sobre riesgos que concluirá hoy.
La vicepresidenta (e) Alejandra Vicuña inauguró el encuentro sobre riesgos que concluirá hoy.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Quito.-

En la Casa de la Cultura se realizó ayer el Encuentro Nacional ‘Juntos para la Reducción de Riesgos’. El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República (e), María Alejandra Vicuña.

Al dar la bienvenida al encuentro, Vicuña dijo que la nueva agenda urbana reconoce que la cultura y la diversidad cultural constituyen un aporte importante para el desarrollo sostenible de las ciudades.

“Al referirnos a la reducción de riesgos, tenemos que hablar del trabajo que debemos desarrollar desde el Estado para fortalecer las políticas públicas para reorientar la manera como se planifican, se rediseñan y se desarrollan las ciudades y los asentamientos urbanos.

Vicuña enfatizó la necesidad de fomentar la resiliencia (capacidad de adaptación) propia de los seres humanos, pero que es necesario  potenciar.

Sobre la necesidad de desarrollar sociedades más amigables, Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, indicó que “siempre será más barato prevenir que reconstruir y recuperar”.

La funcionaria es partidaria de consolidar la gestión de riesgos como la verdadera política pública.

“Estamos comprometidos a trabajar en conjunto para consolidar espacios de planificación y cooperación internacional”, precisó.

Al abordar el tema de la prevención en desastres, Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, expresó que es necesario responder con rapidez ante los posibles desastres naturales.  

Al referirse a este aspecto, recordó que se perdieron valiosas vidas en el terremoto que ocurrió el 16 de abril de 2016 que sacudió las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Uno de los temas que se debatirán durante el encuentro que concluye hoy es la necesidad de establecer fases para la atención de emergencias y desastres, las cuales permiten organizar la respuesta y la recuperación.

Permitirá, también, determinar las organizaciones e instituciones participantes, priorizar las acciones en función de las demandas poblacionales, conocer la finalización o cierre de los planes de acción humanitarios, revisar los escenarios de planificación y la actualización de planes de reducción y respuesta.

Los asistentes conocerán más sobre la normativa de la Gestión de Riesgos y la guía del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media