Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiestas de Quito se empiezan a vivir en desfiles

Fiestas de Quito se empiezan a vivir en desfiles
02 de diciembre de 2012 - 00:00

Quito inició ayer el tramo final de la celebración por los 478 años de su fundación española con 23 de los más de 475 eventos, programados por el Municipio, en la agenda de fiestas de este año. Uno de los más importantes fue el Desfile de la Confraternidad-Norte, que se efectuó a lo largo de la avenida Los Shyris en una mañana brumosa.

Intervinieron en la parada más de 20.000 personas. Participaron en el evento 39 colegios, 22 centros culturales, tres universidades y varias instituciones públicas, que desfilaron a lo largo de la arteria vial capitalina ofreciendo danza, malabarismo y música. También desfilaron los tradicionales carros alegóricos adornados con motivos culturales y folclóricos del país.

Sobre los vehículos se transportaban las reinas de belleza de varias ciudades del país, que fueron presididas por Silvana Di Mella, actual soberana capitalina. El desfile arrancó, a las 09:00, con el saludo del alcalde Augusto Barrera, los concejales y la corte de la soberana de la ciudad. Tras ello, el desfile se impregnó de coreografías al compás de música tradicional andina y de otras partes del Ecuador.

Como siempre, entre los números más aplaudidos estuvo el paso de las bastoneras que, con sus coloridos trajes y acrobáticas evoluciones, hicieron el deleite del público. Los asistentes también acompañaron con palmas y bailes los acordes de las bandas estudiantiles que saludaban a la ciudad. 

El alcalde Barrera comentó que el principal motivo del desfile “es compartir con la ciudadanía la identidad quiteña”, la cual -recalcó- no solo tiene características coloniales, sino también precolombinas a través de una historia milenaria. “Hoy tenemos una gran variedad de sensibilidades culturales que plantean una celebración de aquel Quito milenario, cultural y cosmopolita”, dijo el burgomaestre.

La nota lamentable la pusieron estudiantes del colegio Central Técnico, quienes dos veces intentaron pelear con los del colegio nacional Mejía, cuya banda musical cerró el desfile. Desde temprano, el Centro Histórico fue escenario de la final de coches de madera. En la carrera, que se realiza desde 1973, participaron 32 competidores que recorrieron la calle Mejía, en el tramo comprendido entre el sector El Tejar y La Marín.

Los bólidos, que llegan a alcanzar velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora, fueron revisados previamente por miembros de la Asociación de Mecánicos Profesionales de Pichincha, quienes certificaron que cumplan las especificaciones técnicas.

En esta ocasión no hubo una competencia por edades como en ocasiones anteriores, sino una final general. El ganador fue Christian Vizcaíno (1m27s57ds); lo siguió Joffre Gómez, quien proviene de una familia de corredores de coches de madera y buscaba el tricampeonato (1m30s27ds); en el tercer lugar se ubicó Fabián Caiza (1m31s39ds).
Fiesta en Quitumbe

Por otra parte, el frío no fue impedimento para que más de 30.000 personas se reunieran, la noche del viernes, en la Feria Quitumbe para espectar el concierto gratuito desarrollado en el lugar.

En el evento musical, que empezó a las 19:30, participaron Los 4 del Altiplano, Tomback, La Vagancia, Sebastián García y Carlos Grijalva. No obstante, el “plato fuerte de la noche” fue, sin duda, la presentación del llamado “Caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa, quien contagió de alegría al público al interpretar sus éxitos, como “Déjate querer” y “Conciencia”. También hubo un homenaje al cubano Polo Montañez, con el tema “Montón de estrellas”.

No faltó la presencia del alcalde y la reina Silvana Di Mella, quienes disfrutaron plenamente  las intervenciones musicales. El acto fue también la oportunidad para que decenas de comerciantes satisfacieran el apetito de los asistentes y lograran buenas ganancias con los platos tradicionales, desde el exquisito hornado hasta una espumilla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media