Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En lo que va de 2016 se han registrado incendios en 2.900 hectáreas de bosque

En la campaña de prevención se demostró cómo opera un helicóptero con un 'bambi bucket'.
En la campaña de prevención se demostró cómo opera un helicóptero con un 'bambi bucket'.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2016 - 16:30 - Redacción Web Quito

En los últimos 5 años, los períodos en los que más incendios se han registrado fueron en 2012 y 2015. De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el primer año se reportaron incendios en 29 mil hectáreas de bosque; mientras que en el segundo, hubo incendios en 27 mil hectáreas.

Por esta razón varias instituciones públicas y privadas se unieron para realizar charlas y orientaciones a la ciudadanía en general, como parte de la 'Campaña Preventiva contra los Incendios Forestales: con responsabilidad social protegemos nuestros bosques'.

A través de colonias vacacionales, creadas en coordinación con el Ministerio del Deporte, los niños de diversos planteles educativos observaron en 12 carpas exposiciones sobre cómo prevenir un incendio y qué hacer en caso de flagelos, explicó Julio Torres, representante del ECU 911.

César Andrade, coordinador Zonal 9 de la SNGR, añadió que muchas de las llamaradas que se producen no necesariamente son provocadas. Algunas se originan por desconocimiento de la gente. Puso como ejemplo que las familias cuando van de excursión, inconscientemente, dejan botellas o restos de vidrio, los cuales al entrar en contacto con los rayos del sol y hierba producen calor que se desprende en llamas y arrasa los bosques.

El representante de la Secretaría señaló que las iniciativas que acercan a la ciudadanía han presentado resultados. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos, en lo que va de este año se ha reportado el incendio de 2.900 hectáreas. Aunque la cifra es alentadora porque se redujo la tendencia, el experto señaló que hay que continuar con campañas informativas. "Es importante mantener a la ciudadanía informada, crear conciencia", reiteró.

Andrade recordó que iniciar fuego es considerado como un delito. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla sanciones que van con pena de prisión de entre 3 meses y 3 años. En caso de que haya fallecidos -como ocurrió en 2015 cuando fallecieron 2 bomberos durante un incendio en el sector de Puembo- la pena será de hasta 16 años. De momento, a escala nacional, hay 20 procesos legales que se han iniciado por este falta.

En la presentación de la campaña, las Fuerzas Armadas también desplegaron su contingente. Además de una muestra de malabares a cargo de mascotas entrenadas, los militares demostraron cómo operan sus helicópteros para descargar miles de litros de agua a través del 'bambi backet' (una bolsa que recoge grandes cantidades de agua para trasladarla de un punto a otro).

El mayor Gustavo Albuja, oficial de operación, explicó que el Cuerpo Bomberos da la alerta y las disposiciones para apoyar en estas operaciones.

Primero los militares realizan un reconocimiento de la zona, luego los helicópteros Súper Puma o MI que cuentan con el 'bambi bucket' cumplen con la labor de apoyo, tras un análisis de operaciones. El 'bambi bucket' tiene capacidades de entre entre 1.000 y 3.500 litros de agua.

Los 'casacas rojas', a través de acciones coordinadas, informan a los militares en dónde pueden apoyar con la mitigación de las llamas. Generalmente son en los puntos altos de montañas, en otros casos ellos apoyan en el traslado de los bomberos.

Albuja indicó que las grandes canastas se abastecen de 'puntos de agua' de varios sectores como Guangopolo, Cumbayá o cualquier fuente natural como el lago San Pablo, cuando se han tratado de incendios en la provincia de Imbabura.

En la sede del ECU 911 también se ofrecieron talleres de primeros auxilios, a cargo de la Cruz Roja y hasta clases de dispositivos para medir las condiciones climáticas por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Los padres que acompañaron a los escolares manifestaron su complacencia. "Estos espacios son muy bien aprovechados porque los hijos no pasan aburridos en las casas y a la vez pasan jugando. Yo también aprendí cómo prevenir fuego", expresó Martha Muenala, una de las madres. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado