Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde agosto se conformaron 4 mesas de diálogo para abordar el tema

En enero se conocerá si el pasaje en Quito subirá

La Vicealcaldía solicitó la fijación de índices de eficiencia y calidad del servicio de transporte urbano. Foto: Archivo / El Telégrafo
La Vicealcaldía solicitó la fijación de índices de eficiencia y calidad del servicio de transporte urbano. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

A inicios de enero se conocería si las tarifas del transporte urbano de Quito se incrementan o no, indicó ayer el alcalde Mauricio Rodas.

La Comisión de Movilidad le entregará en los próximos días un informe técnico como resultado de las reuniones mantenidas con los dirigentes del sector desde hace 5 meses.

Hasta el cierre de esta edición no se conoció ningún acuerdo. Sin embargo, Jorge Yánez, representante de los transportistas, informó que hasta el mediodía continuaban con el burgomaestre y la Comisión para concretar los entendimientos alcanzados previamente en las 4 mesas de trabajo (Financiera, Legislación y Política, Jurídica y de Sectores Sociales) que se crearon para definir el nuevo costo del pasaje.

En los primeros encuentros los choferes presentaron una propuesta en la quejustificaban su petición de elevar el valor a $0,42, es decir un alza del 59%.

Entre los argumentos principales de los propietarios de buses consta el incremento al precio de los insumos automotrices que, según Yánez, ha sido del 400% en los últimos 11 años. Por lo tanto, aquello no se equipara con las ganancias que perciben actualmente con sus unidades, cobrando $0,25.  

La vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, fue la delegada del alcalde para la negociación con los transportistas, un proceso que arrancó en agosto. La funcionaria indicó que la Comisión está procesando las observaciones y acuerdos alcanzados en cadamesa de trabajo. “En los diálogos pedimos, por ejemplo, contar con un índice de calidad de servicio, en el cual se establezcan indicadores, responsables, plazos, entre otros. Así el transporte público tendrá ciertos estándares de calidad”, argumentó.

En la mesa que trató el sistema de recaudo, en cambio, se estableció cumplir plazos fijos para que las cooperativas implementen el sistema de caja común. Mientras que en la mesa que abordó los costos de operación se planteó que los transportistas mejoren su eficiencia.

Chacón indicó que se realiza un análisis exhaustivo de la información entregada por los transportistas para definir si se justificaría o no un incremento en el valor del pasaje. Espera que el tema se aborde este mismo año en el Concejo Metropolitano, que actualmente está estancado en tramitar las reformas al impuesto predial. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado