Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 10 días cayó el 91% de lluvias que se esperaba para todo el mes en Quito

En 10 días cayó el 91% de lluvias que se esperaba para todo el mes en Quito
Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
10 de enero de 2017 - 17:22 - Redacción Web Quito

El  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registra el 91% de lluvias en los primeros 10 días de enero de este año. Estas cifras sobrepasan las expectativas, ya que la entidad estimaba 80,9 milímetros, que equilibra a 160 litros de agua por metro cuadrado y hasta ahora se estima 73,4 milímetros. 

En la Amazonía, en El Coca, llovió el 85%; es decir 106,5 milímetros, pero se esperaba 189,5 mm. Mientras que en Guayaquil llovió hasta ayer una cantidad de 150, 5 milímetros; es decir 75%, mientras que para este mes se esperaba 200,7 milímetros.

Señaló que el problema se afronta por una variabilidad climática, asociada al cambio climático.  

Mónica Valdiviezo, jefa de turno del Inamhi, indicó que en los días previos a las lluvias se registraron cielos despejados y temperaturas de cerca de 26 grados, pero luego hubo lluvias y tormentas eléctricas, y con ello ingresó humedad del sur, proveniente de la zona alta subtropical.

Explicó que la zona de convergencia intertropical  es un cinturón que se ubica de acuerdo a la época del año, cuando está en verano, la zona se desplaza al hemisferio norte, y cuando está en época lluviosa, la zona está ubicada sobre los cero grados.

Indicó que ahora está en 3 grados y eso despliega, y hace que se haga un impulso y con ello ingresa  humedad a la Costa. Precisó que estos vientos que vienen del sur, transportando humedad, provocaron las precipaciones en la Amazonia y en la Región Interandina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media