Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer día del año con baja actividad comercial

El primer día del año con baja actividad comercial
02 de enero de 2012 - 00:00

Un panorama distinto al de los últimos días vivió ayer Quito, cuando desapareció el bullicio en las calles, en los centros comerciales y mercados. Vías despejadas, pocos transeúntes y tranquilidad imperó en la urbe.

Y es que el comercio se paralizó parcialmente tras la llegada del 2012. Ayer cerca de 15 centros comerciales cerraron por secciones sus servicios, desplazando los puntos de encuentro a los parques, salas de cine, plazas públicas y patios de comidas.

A diferencia de otros domingos, esta vez los centros comerciales no recibieron a jóvenes y adultos que acuden  de forma masiva a realizar compras, sin embargo los que cuentan con salas de cine  como: El Recreo, Plaza de las Américas, Condado Shopping y San Luis se convirtieron en una alternativa de diversión, porque  atendieron en las áreas de espectáculos y patios de comidas.

Las actividades comenzaron pasadas las 11:00, la mayoría de los visitantes de estos puntos, en la mañana, fueron jóvenes; en la tarde el panorama cambió y las visitas en su mayoría eran de familias.

Los que decidieron quedarse en la ciudad, se desplazaron a lugares más pequeños e íntimos como los parques de barrio, las plazas y los pocos negocios que la mañana, tarde y noche de ayer abrieron sus puertas.

En centros comerciales de mayor concurrencia como El Recreo, al sur de Quito, el departamento de Administración informó que estaban autorizados para su funcionamiento las áreas de salas de cines y patios de comidas, desde las 10:00 hasta las 19:00.

Plaza de las Américas no fue la excepción. Acudir al cine copó la actividad de algunos quiteños pasadas las 12:00. Otros puntos de encuentro como la Plaza Foch estuvo cerrada en la mañana y fueron pocos los restaurantes y bares que abrieron para ofrecer sus servicios.

Personal de seguridad de Quicentro Shopping reiteró que al igual que otros años la única área que se abre es la de comidas, por la concurrencia de personas que se da entre las 11:00 hasta las 18:00.

En los denominados Centros Comerciales del Ahorro, ubicados en el Centro Histórico, pocos fueron los propietarios que abrieron los negocios y ante la ausencia de clientes, pasadas las 15:00 ya estaban cerrados.

Las iglesias no dejaron de ofrecer la misa de año nuevo, que coincidió con la dominical, a la cual acudieron los fieles. En el Casco Colonial la concurrencia fue considerable.

Los mercados municipales lucieron abandonados debido a que por disposición del Cabildo no abrieron sus puertas y las actividades de venta de productos comestibles se retomarán hoy a partir de las 07:00.

Otras actividades

Los 23 grados de temperatura y la mañana soleada permitieron que los deportistas acudan a los parques de la ciudad, entre ellos: La Carolina, el Parque Metropolitano, Las Cuadras, Cuscungo, La Alameda y El Ejido.

Otro de los espacios visitados fueron: el bulevar de las Naciones Unidas, donde está la exposición de Quindes de Quito (norte de la ciudad); y el bulevar de la Plaza 24 de Mayo (sector del Centro Histórico) que fue entregado la semana pasada por la Alcaldía como parte del programa de regeneración urbana.

La circulación vehicular fue fluida, se suspendió ayer el ciclopaseo y se habilitaron todas las calles y avenidas de la ciudad; se prevé que lo mismo ocurra hoy, puesto que no regirá el pico y placa para los vehículos cuyo número de identificación termine en 1 y 2.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media