Viernes, 13 Marzo 2015 00:00 Quito

El municipio capitalino invierte unos $ 260 mil anuales en el evento

El modelo del ciclopaseo quiteño se debate en redes

Alrededor de 30 mil personas intervienen los domingos en el ciclopaseo en bicicleta o a pie. Foto: Archivo / El Telégrafo
Alrededor de 30 mil personas intervienen los domingos en el ciclopaseo en bicicleta o a pie. Foto: Archivo / El Telégrafo

El municipio capitalino invierte unos $ 260 mil anuales en el evento

Redacción Economía

Una alarma dispararon las redes sociales el miércoles, en Quito, cuando internautas advirtieron del riesgo de que el ciclopaseo pudiera suspenderse a partir del domingo.

La organización Ciclópolis colgó un mensaje en Twitter en el que advertía de retrasos en la entrega del presupuesto desde 2014.

Ayer, la agencia de prensa municipal puso, alrededor de las 09:30 un twitt en el que negaba la posibilidad, aunque luego lo borró.

Este fue reemplazado en la cuenta oficial del Municipio (@municipioquito) por una invitación a los ciudadanos a intervenir esta semana en bicicleta, trotando o caminando. El twitt aseguraba que los problemas “están siendo resueltos”.

Mientras tanto, el director de la Fundación Ciclópolis, Diego Puente, anunció una rueda de prensa, desde las 10:00 de hoy, para tratar sobre la “situación actual del ciclopaseo”.

La ONG está a cargo de la actividad desde su primera edición en abril de 2003 (con el nombre de Biciacción) y fue su promotora. Para la ejecución recibe financiamiento municipal por alrededor de más $ 200 mil anuales en promedio.

De hecho, la conveniencia del actual modelo de gestión del ciclopaseo capitalino fue uno de los temas sobre el que debatieron los internautas a raíz del anuncio de la posible suspensión.

Galo Eduardo C. (@galoeduardobici) señaló que el sistema utilizado en Quito es distinto al que se usa en otras urbes del país y de la región.

En Bogotá y Medellín (Colombia), Buenos Aires (Argentina), el Distrito Federal mexicano, incluso Cuenca (Ecuador) los municipios son los encargados de administrar y operar la actividad. En tanto, en Santiago (Chile), el tema es manejado por una empresa privada mediante una concesión.

Gustavo Endara (@ge_csr) fue uno de quienes apoyaron la idea de que se genere un debate en torno al mecanismo de operación del ciclopaseo, aunque destacó los resultados que se han obtenido hasta el momento.

De acuerdo con estadísticas oficiales, alrededor de 30 mil personas intervienen cada domingo en bicicletas, patinetas, patines,  o simplemente trotando o caminando.

Esto equivale a un crecimiento de 10 veces en el primer sentido y 3 veces en el segundo.

Los participantes del ciclopaseo quiteño cuentan con una ruta de alrededor de 30 kilómetros que atraviesa la ciudad y se convierte en exclusiva para movilidad no motorizada cada fin de semana, entre las 08:00 y las 14:00.

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