Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Concejo quiteño conoció plan presupuestario 2018

El  plazo para que el Concejo capitalino apruebe la proforma vence el 10 de diciembre. Si no ocurre aquello, la propuesta entrará en vigencia por ley.
El plazo para que el Concejo capitalino apruebe la proforma vence el 10 de diciembre. Si no ocurre aquello, la propuesta entrará en vigencia por ley.
Foto de archivo / et
05 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El órgano legislativo capitalino trató, ayer, en primer debate la proforma presupuestaria municipal para el próximo año.

El conocimiento de la propuesta de la Alcaldía llegó al Concejo el jueves pasado. Sin embargo, el organismo derivó el documento a la Comisión de Presupuesto para que fuera depurado.

Tras las observaciones hechas por los ediles este lunes, el proyecto de presupuesto debe retornar al Concejo hasta el 10 de diciembre para su aprobación.

Así lo establece el artículo 245 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

La normativa determina, también, que de no aprobarse la proforma presupuestaria de los gobiernos locales hasta la fecha prevista, esta entrará en vigencia de manera automática.

En la propuesta inicial, el ejecutivo capitalino planteaba el aumento del impuesto al rodaje que se cobra anualmente en la matriculación vehicular.

Pero ayer, el administrador general del Cabildo, Miguel Dávila, propuso la eliminación de esta medida. Su objetivo era elevar la recaudación de los $ 8 millones anuales que obtiene la ciudad actualmente por la tasa a $ 22 millones.

Como contrapartida, la Alcaldía plantea aumentar la recaudación del Impuesto Predial de algo menos de $ 50 millones en 2017 a $ 85 millones el próximo año.

La bancada de Alianza PAIS (AP) pidió que se clarifique si se planea incrementar la recaudación a través de un cobro más eficiente o mediante un alza del impuesto.

Otros puntos de la proforma que dejaron dudas es si el aumento recaudatorio se utilizará para reanudar el pago de compensaciones económicas a los transportistas.

Esto porque se supo que el alza inicial planteada al impuesto al rodaje estaba destinada para ello.

Algunos sectores pidieron que se clarifique, también, si en la proforma 2018 se contemplan recursos para el proyecto de transporte a bordo de teleféricos (Quitocables), que ha sido cuestionado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media