Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las plazas antiguas y nuevas son los puntos más visitados

El Centro Histórico tienta al visitante en la noche

Agencias de turismo realizan recorridos nocturnos por puntos estratégicos, como la calle García Moreno.
Agencias de turismo realizan recorridos nocturnos por puntos estratégicos, como la calle García Moreno.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Es viernes a las 18:00 y la actividad diurna del Centro Histórico empieza a detenerse. La zona, sin embargo, no duerme, pues en el territorio de 375,2 hectáreas inicia una existencia distinta.

Restaurantes, cafeterías, panaderías, hoteles, tiendas y centros de diversión nocturna como discotecas, bares y karaokes atraen la presencia de visitantes.
Alrededor de las 19:30, grupos de turistas llegan, de manera paulatina, a los espacios más concurridos del centro.

Uno de ellos es La Basílica, donde el turista y fotógrafo paraguayo Aureliano Arce aprovecha la luz de la luna para crear imágenes panorámicas. Mientras tanto, su guía, el quiteño Marcelo Sarango, lanza fuegos artificiales.

Otros turistas, en cambio, bailan al ritmo de salsa subidos en una chiva (ranchera). El DJ lanza, de vez en cuando un ¡viva Quito¡

El Plan de Revitalización del Centro Histórico, acordado en 2012 por la pasada Alcaldía y el Gobierno Nacional es responsable, en parte, de esta especie de resurgimiento nocturno de la zona antigua de la urbe.

Entre las obras ejecutadas hasta ahora está la construcción de la Plaza de Las Conceptas, ubicada  una cuadra al norte de la Plaza de la Independencia. Unos 300 metros al occidente está la Plaza-Huerto San Agustín, inaugurada en julio.

La semana pasada, Mariuxi Pinargote disfrutaba de la noche capitalina junto a unos amigos extranjeros en la cafería de ese espacio. Bebían un chocolate caliente tras recorrer la Plaza de la Independencia y San Francisco.

La mayoría de visitantes se concentra en plazas y calles en los que existen museos, iglesias y cafeterías, sobre todo.

Sin embargo, en la Cafetería Plaza Grade, que funciona cerca de 72 años, Eulalia Guevara, su dueña, comenta que hace 10 años había más movimiento nocturno en todo el Centro Histórico.

A pesar de ello no reniega del negocio y afirma que hay épocas altas como las fiestas relacionadas con el calendario religioso (Semana Santa, Difuntos) o cívicas (10 de Agosto y Fiestas de Quito) en que la demanda se incrementa.

En esas épocas el Municipio, principalmente, pero también el Gobierno programan eventos, muchos de los cuales se realizan durante las noches.

Sobre la reducción de visitantes nocturnos en otras épocas del año para su negocio y otros similares, la mujer lo atribuye, en parte, a la revitalización de la calle La Ronda, en donde se concentra actualmente gran parte de la movida nocturna del casco colonial.

En efecto, no es raro observar tras la caída del sol a parejas y grupos de amigos que se dirigen hacia ese punto de la ciudad.

El parqueadero cercano a La Ronda suele estar copado a partir del jueves, por lo que algunas personas dejan sus vehículos en los alrededores, sobre todo en el bulevar  24 de Mayo.

Martín Pillajo (45 años), quien visita con frecuencia La Ronda, dice que los niveles de seguridad han mejorado y “eso genera confianza en los turistas”.

Cristian Rivera, director del Comité de Operaciones Emergentes (COE-Metropolitano), coincidió que en los últimos años ha mejorado la seguridad, “factor determinante” para la llegada de turistas.

A pesar de ello, varios moradores  señalan la existencia de zonas conflictivas, principalmente por la poca presencia de personal de seguridad.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, dijo que una de las pruebas de que las noches del Centro Histórico son diferentes fue la Fiesta de la Luz, en la que participó un millón y medio de personas.

Para el funcionario, eventos masivos como ese denotan que en Quito se ha perdido el miedo de recorrer —en la noche y madrugada— el Centro Histórico en familia. “Queremos que haya más negocios abiertos, para que tengamos mayor variedad”, afirma Adriana Yapo, guía de la operadora Gray Line, entidad que se encarga de promocionar circuitos turísticos nocturnos, especialmente en espacios como La Basílica, la Plaza de la Independencia, La Compañía, La Ronda y El Panecillo.

Durante la actual edición de fiestas de Quito, se realizarán la Noche de Plazas el 5 de diciembre, durante la cual habrá festivales artísticos, culturales y musicales gratuitos en Santo Domingo, Plaza Grande, Del Teatro y el Parque Urbano Cumandá. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media