Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 31 millones se espera que deje el evento al país, respecto a las regalías en turismo

Ecuador posicionará el turismo sostenible en la Cumbre Mundial

Ecuador posicionará el turismo sostenible en la Cumbre Mundial
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Organización Mundial del Turismo (OMS) y el Ministerio de Turismo tienen como misión potenciar el turismo sostenible desde la planificación urbana, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Fernando Alvarado, ministro de Turismo, informó que dicha misión se fundamenta en parte, en la infraestructura y en la edificación de la ciudad, “(la misión) debe ser amigable, sustentable y sostenible”.

Con ese marco se efectuará mañana una conferencia entre alcaldes y estudiantes de Urbanismo de las universidades del país.

Márcio Fávilla, director ejecutivo de la OMT, dijo que este evento paralelo permitirá analizar a las ciudades, desde sus conflictos. “El evento manejará temas como el crecimiento económico, inclusión social y empleo, cultura urbana y patrimonio; y seguridad”.

Alvarado puso como ejemplo, dentro de este concepto de sostenibilidad, la campaña All You Need is Ecuador, la cual provocó que haya un crecimiento del 14% del turismo en el país.

En este tema, Fávilla resaltó el trabajo efectuado durante los últimos años en Ecuador, en donde, dijo, existen más ingresos de turistas y de servicios. “Es un país que lo tiene todo y eso es clave para el turismo (sostenible)”.

Alejandro Varela, subdirector regional del Programa para las Américas de la OMT, añadió que la conferencia potenciará a Quito en el Turismo de Eventos y de Conferencias.

VIDEO: ¿QUÉ ES EL HÁBITAT III?

Hábitat III arranca hoy, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que desde ayer es espacio de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A las 08:30 se izará la bandera de la organización y con ello se dará inicio a la cita, en donde participan delegados de más de 193 países. Se espera que a la inauguración acuda Ban Ki-moon, secretario de la ONU, así como el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La cartera de Turismo informó que de los 30.000 visitantes, 18.000 serían nacionales y 12.000 extranjeros. El evento dejará $ 31 millones, producto del turismo.

El Gobierno habilitó la plataforma tecnológica InfoTravel Services, que consolida toda la oferta turística. De acuerdo a esta plataforma, Quito tiene un promedio de ingreso y salida de 27 vuelos internacionales diarios con un total de 4.500 sillas.

Entre el 15 y 21 de octubre, la ocupación de vuelos se encuentra al 80%. En ese sitio se cargaron 71 programas turísticos divididos en 16 circuitos turísticos y 23 tours diarios teniendo como eje a la capital. Además, existen 651 establecimientos de alojamiento registrados en Quito.

Según Holbach Muñetón, presidente de la  Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), la capacidad hotelera de la capital está ciento por ciento copada. Estima que ciudades como Guayaquil, Ambato y Cuenca también registrarán ingresos.

Malestar por las acreditaciones

Largas filas, gritos, molestias y empujones se registraron ayer en las inmediaciones del parque El Ejido, junto a la CCE, sede de Hábitat III.

Cientos de ciudadanos, entre estudiantes, funcionarios, expertos y periodistas, llegaron desde las 06:00 para solicitar la acreditación del evento. Sin embargo la entrega fue lenta, especialmente por problemas con el sistema del organizador del evento.

Eso provocó el reclamo de los ciudadanos. Asimismo, hubo desmayos por el sol capitalino. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado