Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Casa de la Cultura es suelo de la ONU por 6 días

El presidente de la República, Rafael Correa, participó en la izada de la bandera de la ONU en el parque El Arbolito.
El presidente de la República, Rafael Correa, participó en la izada de la bandera de la ONU en el parque El Arbolito.
Foto: Cortesía
15 de octubre de 2016 - 09:30 - Redacción Web

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el parque El Arbolito, en Quito, sede de la conferencia mundial Hábitat III, son desde las 08:00 de hoy hasta el 20 de octubre próximo territorio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Autoridades ecuatorianas, presididas por el jefe de Estado, Rafael Correa, entregaron simbólicamente este territorio a la ONU. Por ello, personal de seguridad del organismo internacional tomó a cargo la protección de la zona.

Con la izada de la bandera de las Naciones Unidas se concretó la entrega temporal del territorio, en donde autoridades, delegaciones, jóvenes y adultos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos, diplomáticos, profesionales y estudiantes intercambiarán criterios, se propondrán alternativas y se recomendarán políticas sobre desarrollo urbano, las ciudades, la vivienda y el hábitat.

El Mandatario destacó que es un orgullo que los miembros de la ONU eligieran a Quito como sede de Hábitat III, evento mundial que se efectúa cada 20 años. “Ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible”, remarcó.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, dio la bienvenida a los miles de asistentes. “Desde hoy el edificio de la Casa de la Cultura, el parque El Arbolito y las áreas exteriores de la Asamblea Nacional, en un acto simbólico pasan a ser de las Naciones Unidas”, señaló.

El secretario general del Hábitat III, Joan Clos, felicitó la organización y agradeció por la acogida del país anfitrión. “Ecuador se abre al mundo y a la participación de todos los gobiernos nacionales y locales que han acudido”, dijo. Aclaró que el resultado de esta conferencia no es de la improvisación, sino de tres años de trabajo.

“Bienvenidos a mi país, al centro del mundo, desde donde se construirán las nuevas políticas para mejorar las ciudades en favor de los sectores de atención prioritaria”, señaló por su parte la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero.

Conferencias y acogida

Paralelamente se desarrollaron 2 ponencias relacionadas con los derechos de las mujeres y la visión que niños, niñas y adolescentes tienen sobre ciudades seguras.

En este punto, Clos recalcó que las mujeres y los niños merecen una atención especial en el diseño de las nuevas ciudades. Mientras ello ocurría al interior de la sede de Hábitat, en los exteriores gran cantidad de personas hacían fila para ingresar.

Fernando Guerrero, gerente de Hábitat III, aclaró que la acreditación es solo para ingresar a la Casa de la Cultura a eventos específicos de la ONU, mientras que a la exposición en el parque El Arbolito no se requiere acreditación.

Guerrero, durante el enlace ciudadano, resaltó que la capacidad hotelera de Quito está al tope, por la llegada de miles de participantes de 47 delegaciones expositoras.           

El presidente Correa indicó que la noticia es buena porque se invirtieron $ 34 millones en la organización, pero que se espera un retorno de inversión de $ 90 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado