Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa y Sierra se encuentran en etapa de transición del invierno al verano

En las próximas horas se observarán días más asoleados y habrá temperaturas de hasta 24°C.
En las próximas horas se observarán días más asoleados y habrá temperaturas de hasta 24°C.
Archivo / EL TELÉGRAFO
05 de junio de 2017 - 10:06 - Redacción Web Quito

En las próximas 48 horas, la temperatura máxima de Quito será de entre los 23°C y 24°C, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En las últimas semanas, se observó una disminución radical de las lluvias y aumento paulatino de días asoleados. Esto se debe a que la capital ecuatoriana se encuentra en una época de transición climática.

Es decir, "estamos en una fase de paso del invierno hacia el verano", explicó Vladimir Arreaga, analista de la Dirección de Pronóstico y Alertas Hidrometeorológicas del Inamhi.

A decir del experto, en esta temporada existe poca cobertura nubosa y la radiación solar pasa de manera directa a la superficie que la calienta e incrementa la temperatura ambiente.

"Esta época se caracteriza porque la atmósfera empieza a volverse más estable. Vamos a tener menor contenido de humedad relativa en el ambiente", reiteró.

El analista indicó que debido a esta condición se observa menor cantidad de lluvias en varias zonas de la región Litoral y del Callejón Interandino. En esta última, las precipitaciones se redujeron en Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

En el Perfil Costanero, las lluvias también disminuyeron en intensidad y frecuencia especialmente en Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena.

Arreaga advirtió que hay algunas zonas que todavía se registran precipitaciones ligeras, pero eso se produce por influencia de la humedad de la región Amazónica.

"Este período de transición o ingreso al verano aplica únicamente para el Callejón Interandino, Región Litoral y las islas Galápagos, ya que la Región Oriental no tiene un período definido, porque tiene mucha vegetación", dijo.

Arreaga indicó que las condiciones de humedad se mantendrán en Nueva Loja, Orellana, Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado