Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo exige saber cuánto cuesta el plan emergente

Concejo exige saber cuánto cuesta el plan emergente
Foto: Tomada de www.quito.gob.ec
24 de enero de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

Hasta el momento no se sabe cuál es el costo económico que le ha significado al erario capitalino poner en marcha el plan de contingencia implementado por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, para evitar una crisis sanitaria derivada de la falta de planificación en el sistema de recolección de basura.

Lo que se ha informado hasta ahora públicamente es que a la labor de recolección que ejecuta Emaseo se han sumado 500 personas y 70 volquetas, que generalmente son empleadas para el transporte de material de construcción.

Ese contingente contratado de refuerzo, es el que desde hace varios días recoge a mano los desechos de los contenedores. Las cuadrillas las conforman cuatro o cinco personas que tienen implementos básicos de protección y una volqueta de construcción, donde cargan los desechos sin compactar, lo que se traduce en más viajes y un incremento en los costos de la operación.

Mientras un recolector de carga lateral realiza un viaje con 12 toneladas de basura, una volqueta hace al menos cuatro viajes para igualar la operación. Eso, sin contar que el personal contratado debe ingresar a los contenedores a extraer la basura.

Los miembros del Concejo Metropolitano solicitaron a Rodas explicar con qué presupuesto se contrató personal y carros.

“Le hemos pedido al Alcalde y al Gerente de Emaseo nos informen cuánto cuesta el plan emergente y cuál es el impacto que tiene en la  planificación presupuestaria de Emaseo. Seguro no trabajan gratis las 500 personas y 70 vehículos. También cuestan los insumos, el combustible, el mantenimiento”, dijo el concejal Carlos Páez.

Añadió que todo lo que se vive en la capital con el tema de la basura es fruto de la negligencia, que llega al punto de alterar la planificación presupuestaria de Emaseo. “Estamos siendo muy cuidadosos, solicitando la información de tal manera de poder hacer un seguimiento, porque es claro que este tema ha sido mal manejado y requiere de una acción en detalle de parte del Concejo Metropolitano”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media