Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo da primer paso para destituir a Rodas

El segundo personero municipal, Eduardo del Pozo (c), era considerado cercano a Rodas (i). La semana pasada, sin embargo, se notó el distanciamiento.
El segundo personero municipal, Eduardo del Pozo (c), era considerado cercano a Rodas (i). La semana pasada, sin embargo, se notó el distanciamiento.
Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“Somos respetuosos de lo que señala la norma y en ese sentido se están dando pasos establecidos en el procedimiento. No tenemos ningún inconveniente en aquello”.

Así respondió ayer el alcalde de Quito, Mauricio Rodas (SUMA), a la convocatoria del vicealcalde Eduardo del Pozo (CREO) a una sesión extraordinaria del Concejo prevista para hoy (08:00).

La reunión del legislativo capitalino tiene como único punto el nombramiento del representante de los concejales a la Comisión de Mesa. (organismo de fiscalización)

La entidad será la encargado de tramitar “la denuncia presentada el 12 de enero de 2018 por Ligia Berrezueta, Grace Carrera, Alejandra Molina Granda, Felipe Ogaz y David Paz Viera”.

El grupo plantea en el documento presentado en la Secretaría General del Concejo la remoción del Alcalde de la capital.

Los denunciantes acusan a Rodas de afectar sus derechos de participación en el tratamiento de la propuesta que buscaba prohibir los espectáculos crueles con animales en Quito.

El proyecto normativo ciudadano no alcanzó los votos necesarios para su aprobación el 7 de marzo de 2016.

En esa sesión, el Alcalde permitió la participación de Felipe Ogaz a nombre de los proponentes mediante el mecanismo de la Silla Vacía.

No obstante se permitió que Ogaz expusiera su punto de vista ante el Concejo, pero no se le autorizó a votar. Ello -a juicio de los proponentes de la destitución- vulneró sus derechos.

La convocatoria a la sesión extraordinaria de hoy se basa en el artículo 335 del Código Orgánico de Organización, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Este determina que “si la denuncia es en contra del ejecutivo gobierno autónomo descentralizado, esta se presentará ante el subrogante, quien únicamente para este efecto convocará a sesión del órgano legislativo y de fiscalización (...)”. (I)

Sesión
Posición crítica de Del Pozo
El actual vicealcalde de Quito ha apoyado la mayor parte de propuestas del alcalde Mauricio Rodas  en sus casi cuatro años de gestión. Esta posición ha variado en el último mes, a raíz de la crisis de recolección da basura que vivió la ciudad.

14 de los 21 ediles, entre ellos Eduardo del Pozo, exigieron el 5 de enero al Alcalde soluciones urgentes a la crisis.  

Enfrentamiento verbal
Durante la sesión de Concejo del 10 de enero sobre la temática de la basura, Rodas y Del Pozo tuvieron un altercado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media