Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejales plantean exigir salida de Odebrecht del Metro de Quito

Concejales plantean exigir salida de Odebrecht del Metro de Quito
Foto: archivo/ EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 17:00 - Redacción Web Quito

El Concejo del Municipio de Quito sesionó este miércoles para analizar el caso del Metro de Quito y la participación de Odebrecht en el consorcio, que en conjunto con Acciona, debían ejecutar la Fase 2 de la obra.

Durante la sesión, en donde no participaron los ediles cercanos a Rodas, los concejales de PAIS e independientes plantearton que el Concejo emita una resolución sobre el tema. Señalaron que se debería exigir la resolución al conflicto y conminar a la multinacional a dejar el consorcio.

Jorge Albán propuso que la resolución se adopte en la sesión ordinaria de este jueves 10 de agosto.

De su lado, Sergio Garnica (independiente) exigió que se tome una decisión, pues, a su criterio, "si la obra sigue puede verse afectada, cuando se requieran créditos para completar el proyecto". Garnica mencionó que una acción inmediata podría ser convocar a los constructores (Acciona y Odrebrecht) para buscar una salida.

Luis Reina (AP) señaló que Odebrecht en su último informe del 8 de agosto mencionó la posibilidad de que la disputa afecte al proyecto.

Carlos Páez (AP) señaló que Acciona habló en un oficio del 5 de julio sobre que la multinacional estaría retrasando el flujo de recursos.

Los problemas se suscitaron el viernes pasado, cuando Acciona -mediante un comunicado de prensa- señaló que Odebrecht sale de la ejecución del proyecto. Esa empresa, en octubre de 2016, hizo pública su decisión de abandonar el consorcio. Anunció que esa decisión no representó la objeción de su salida por parte de los cuatro organismos multinacionales de crédito.

Sin embargo, Odebrecht se pronunció sobre las declaraciones de Acciona y desmintió que vaya a ceder su participación en el consorcio. La multinacional explicó que para sustituir a uno de los socios debían cumplirse cuatro requisitos (autorización previa de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, precalificación técnica y financiera del cesionario, reforma de la escritura pública, adenda al contrato de construcción suscrito por el consorcio y el Municipio de Quito).

Según la multinacional, estos pasos no se han realizado hasta el momento y, por ello, ratificaron su “compromiso con el proyecto”, a pesar de que las autoridades nacionales exigen su salida del Ecuador, tras los recientes casos de corrupción que están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Viernes 23 de octubre. En las redes sociales del Alcalde de Quito se publicó un video del Metro recorriendo a 100 Km/hora bajo la ciudad. Sin embargo no todo camina a ese ritmo. Para que esta obra empiece a funcionar el Municipio se deben resolver cuatro grandes desafíos.

Social media