Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión rechazó trámite para pedir la remoción del alcalde Rodas

Comisión rechazó trámite para pedir la remoción del alcalde Rodas
Tomada de Twitter
18 de enero de 2018 - 16:48 - Redacción Quito

La Comisión de Mesa no admitió el trámite de pedido de remoción al alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Esto, luego de la sesión que se realizó este jueves, para tratar este tema como único punto del Orden del Día.

La Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano, conformada temporalmente por el vicealcalde Eduardo del Pozo, y los concejales Eddy Sánchez y Pedro Freire, inadmitió el pedido de remoción.

La petición fue presentada el viernes anterior por cinco representantes de grupos defensores de los animales, quienes alegaron que sus derechos de participación ciudadana fueron vulnerados, en marzo de 2017, cuando no se dio paso a la prohibición de espectáculos crueles en la capital.

En dicha reunión del legislativo capitalino se permitió la participación de Felipe Ogaz, únicamente con voz pero no con voto.

Los tres miembros de la Comisión de Mesa argumentaron que su decisión se debe, entre otras cosas, a que el pedido se remoción de Rodas se basó en uno de sus considerandos que contempla una causal establecida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que fue derogada en 2014.

Dijeron también que los peticionarios no presentaron todos los documentos de respaldo necesarios y finalmente que, como establece el artículo 335 del Cootad, el pedido de remoción debió ser planteado ante el vicealcalde del Pozo, por ser subrogante natural del alcalde, en lugar de ser enviado a todos los miembros del Concejo, como habría ocurrido.

Sobre la denuncia presentada este jueves por los firmantes del pedido de remoción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en contra de Del Pozo, por supuesto incumplimiento de lo que manda la ley en estos casos, el vicealcalde afirmó que los firmantes están en su derecho.

Sin embargo, dijo que conocía el contenido de la denuncia y aseguró que no tiene sustento jurídico. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media