Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes informales exigen permisos del Municipio Quito para vender en época navideña

Los comerciantes esperarán hasta el miércoles por una decisión del Municipio de Quito, sino saldrán a las calles. Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
Los comerciantes esperarán hasta el miércoles por una decisión del Municipio de Quito, sino saldrán a las calles. Foto: Mario Egas/ EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2015 - 11:41

Decenas de trabajadores autónomos se concentraron esta mañana frente al Municipio de Quito para exigir la entrega de permisos de venta en los espacios públicos de la ciudad por parte del gobierno local.

Según los dirigentes de la manifestación, actualmente existen más de 1.800 personas que no han recibido autorización para comerciar productos propios de la temporada como árboles, luces, papel de regalo, etc., a pesar de que muchos de ellos han realizado esa labor de manera temporal en años anteriores.

Rosario Caranqui es una de las vendedoras que se siente indignada. "El alcalde no cumple su palabra, en campaña nos ofreció y ahora nada. Nos sentimos defraudadas, no nos da oídos", dijo.

Caranqui vende en el mercado Las Cuadras desde hace 10 años.Comenta que en el lugar son 1.400 personas. Advirtió que sí no les dan los permisos se tomarán las vías por la fuerza. "En campaña nos prometió el alcalde y ahora no nos da la cara", reiteró.

Juan Zapata, secretario metropolitano de Seguridad, llegó hasta el lugar de la protesta y dialogó con los manifestantes. Les aseguró que las restricciones impuestas, hasta ahora, a ese tipo de actividad tienen que ver con el intento de la Municipalidad de ordenar la urbe y por ello se colocaron espacios en donde podrán vender; no obstante, les indicó que la Alcaldía está dispuesta a dialogar con los comerciantes para buscar una solución al conflicto. Señaló que el Cabildo busca "ventas ordenadas".

Jéssica Quillupangui es parte de la Asociación Honor y Verdad de La Mariscal Sucre, que agrupa a más de 200 personas. Comentó que la gestión para conseguir el permiso se inició en febrero. "Es una vez al año que buscamos vender en época navideña. Siempre nos han otorgado los permisos, pero este año, este alcalde dice que quiere limpiar las calles".

Quillupangui señaló que son madres solteras y que la época navideña les permite llevar la Navidad a sus casas, "vendemos hasta $1.000 y allí nos sale para la Navidad de nuestros hijos y para poder mantenernos en algo el próximo año", dijo.

Marco Gordillo compartió el criterio. Vende comida en coche por el centro histórico. Dijo que "el Municipio no nos permite trabajar y en todo el Distrito están decomisando la comida, hay mucho atropelllamiento por parte de los policías metropolitanos, no respetan edades, sexo ni nada".

Comentó que no conforme con el decomiso de alimentos, les ponen multas excesivas. "Pedimos al alcalde que nos permitan trabajar, se están atropellando nuestros derechos, no tenemos trabajo estable, no nos dan trabajo, no tenemos otra opción que salir a las calles y trabajar no estamos haciendo nada malo", señaló.

Los vendedores advirtieron que esperarán por una decisión del Municipio de Quito hasta el miércoles, sino se tomarán las calles.(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media