Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio presentó denuncia en Fiscalía por paro de transporte urbano

Vehículo de la Policía Metropolitana con los vidrios rotos tras actos delictivos durante la paralización.
Vehículo de la Policía Metropolitana con los vidrios rotos tras actos delictivos durante la paralización.
Foto: Cortesía
25 de agosto de 2017 - 08:45 - Redacción Web Quito

La paralización de actividades de transporte urbano, efectuada este viernes, deja hasta el momento 11 personas detenidas, según las cifras difundidas por el Ministerio del Interior. 

El Municipio de Quito, a través de su cuenta de Twitter, informó que las personas fueron arrestadas durante protestas y actitudes violentas en los sectores de Carapungo (norte) y Guamaní (sur).

Los detenidos cometieron varios actos delictivos. A través de las redes sociales se difundieron imágenes de una unidad de transporte municipal con una llanta ponchada por parte de los manifestantes, también una camioneta de la Policía Metropolitana resultó con los vidrios rotos por el ataque de los huelguistas.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, recordó que en caso de alterar el orden público (actos de vandalismo, bloqueo de vías, daño de bienes públicos e interrupción del servicio público), las personas serán sancionadas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, informó que ya se registran tres policías metropolitanos agredidos.

“Estamos respondiendo con absoluta firmeza a quienes están irrespetando a los quiteños a través de esta paralización abusiva por parte del transporte público”, manifestó el alcalde a través de un comunicado difundido por el Municipio de Quito. 

El funcionario detalló que las leyes y la Constitución de la República prohíben la paralización del transporte público y que no hay ninguna razón que justifique esta medida.

El procurador Municipal, Gianni Frixone, presentó en la Fiscalía la denuncia por paralización del servicio público de transporte. Aunque en la denuncia, el funcionario no menciona a nadie en particular, Frixone solicitó a la Fiscalía investigar los hechos que se registraron este día. 

El procurador municipal, Gianni Frixone, acudió a la Fiscalía. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO 

El secretario metropolitano de seguridad, Juan Zapata, dijo que también se pondrá una acusación particular por la agresión que han sufrido policías metropolitanos

Rodas reportó que hubo algunos sectores bloqueados pero que con la ayuda de la Policía Nacional ya fueron habilitados. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por mitigar los efectos negativos de esta medida y están operando todas las unidades municipales a las que se suman más de 1.400 unidades de transporte escolar que están brindando el servicio ciudadano en estos momentos.

El Ministerio del Interior informó que durante la jornada de paralización se movilizaron 100 agentes de la Policía Nacional.

Esta secretaría de Estado difundió un listado de las personas detenidas hasta el momento por alteración al orden público:

1. Edwin R. ( 40 años)
2. Carlos V. (37 años)
3. Klever T. ( 25 años)
4. Estuardo M. (25 años)
5. Alomoto Q. (39 años)
6. Vicente H. ( 47 años)
7. Aracely Q. (36 años)
8. Juan H. (28 años)
9. Kevin G. (19 años)
10. Victor C. (37 años)
11. José C. (29 años)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media