Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cientos de personas recorren Quito para presenciar la Fiesta de la Luz

Cientos de personas recorren Quito para presenciar la Fiesta de la Luz
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
19 de octubre de 2016 - 06:16 - Agencia AFP

Cientos de personas se reunían este martes por la noche en las calles del centro histórico de Quito para presenciar la Fiesta de la Luz, un espectáculo de animación sobre paredes, que se realiza en el marco de la conferencia Hábitat III de la ONU.

Cubiertos con bufandas y abrigos los asistentes se detenían para disfrutar del colorido espectáculo que se proyecta en siete edificios patrimoniales, entre ellos tres iglesias.

De pie frente a los templos de La Compañía, Santo Domingo y La Merced los quiteños miraban asombrados esta exhibición que se realiza por primera vez en América Latina con el apoyo de los municipios de Quito y Lyon (sureste de Francia), la Alianza Francesa, y de seis artistas franceses y ecuatorianos.

"¡Qué increíble!", exclamaban algunos frente a La Compañía, una joya del barroco quiteño cuyo interior está cubierto de finas láminas de oro, y que desde el domingo luce en las noches una fachada colorida que resalta sus columnas, arcos, ángeles y santos.

"Parece pintada a mano. Se ve espectacular", dijo emocionada a la AFP Belén Morante, una estudiante de 22 años.

La historia del universo se proyecta en la pared de la iglesia de La Merced. Imágenes de galaxias, estrellas, y planetas dejaron con boquiabiertos a algunos asistentes que grababan con sus teléfonos celulares el espectáculo.

"Parecía un viaje, como si estuviéramos explorando la galaxia. Estoy impresionado", comentó a la AFP Marcelo Guerra, un estudiante de 23 años.

En el templo de Santo Domingo figuras de arte precolombino, arte barroco y de naturaleza desfilan por la fachada.

"Esto es bastante innovador en Quito. Me gusta el arte digital proyectado sobre las iglesias emblemáticas", señaló a la AFP Carlos Naranjo, un tatuador de 35 años.

El espectáculo, que incluye música, se proyectará hasta este miércoles, un día antes de que termine la conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

En las iglesias de La Merced y Santo Domingo se usó la técnica del video mapping en la que se delinea la fachada para luego aplicar figuras animadas en dos o tres dimensiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado