Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / verónica guzmán / directora de cooperación de la asociación de municipalidades del ecuador (ame)

Cabildos buscan fondos en el sector privado

Verónica Guzmán, directora de cooperación del organismo.
Verónica Guzmán, directora de cooperación del organismo.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
25 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) ejecuta desde el año pasado un levantamiento de información sobre las principales necesidades de los gobiernos locales.

Participaron  209 cabildos de los 221 del país. Se identificaron 321 proyectos que podrían captar recursos a través de alianzas público-privadas, comenta Verónica Guzmán, directora de cooperación del organismo.

¿De dónde nació la información que manejan?

El año anterior identificamos la necesidad de tener claro qué es lo que más necesitan los municipios, porque la información se encontraba muy dispersa. Se pidió ayuda a la Cooperación Alemana para que colabore con el levantamiento por el tema de recursos y para ver quién nos podía ayudar con el procedimiento. Se trabajó de manera conjunta y se definieron cuáles son las necesidades que tienen los gobiernos municipales.

¿Cuáles son los principales requerimientos municipales?

Primero está el manejo de las competencias delegadas por el Estado. Está el tema de gobernabilidad, manejo de presupuesto (finanzas subnacionales) y manejo de talento humano institucional.

También los temas de diseño y elaboración de proyectos y de planificación institucional.

En todo esto no es que no se haya trabajado, sino que se van identificando deficiencias.

¿Qué necesidades se tiene en el tema de competencias?

Hace poco entró en vigencia la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo y ello conlleva a una actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Esto es nuevo para todos los municipios y, por consiguiente, es algo que se está desarrollando o actualizando, cuando ya se contaba con planes.

¿Qué es importante en este ámbito?

El catastro es sumamente importante para el desarrollo y planificación de uso y gestión de suelo. Si no está bien levantada la información catastral, no se puede avanzar en uso y gestión de suelo.

¿Las necesidades van también por el tema de servicios públicos?

Hicimos un levantamiento (no en todos los municipios del país) y se recabaron 321 proyectos con la probabilidad de ejecutarse mediante alianzas público-privadas (app).

De los proyectos recabados, ¿en cuáles se requieren más recursos?

De los 321 proyectos considerados, 146 están enfocados en agua potable. Y para la ejecución de estos se requieren $ 411’052.724.

¿Qué otros temas le siguen en importancia al agua?

Está lo que se denomina centros comerciales, que son básicamente espacios para reubicar a vendedores informales; los proyectos de este tipo suman          $ 193’007.395. También están planes de vivienda, para los que se necesitan $ 135’660.002. Esto está siendo trabajado con el Gobierno para integrarlos, al menos en parte, al programa ‘Casa para Todos’.

El cuarto aspecto es el manejo de la gestión de residuos sólidos, para lo que se busca $ 77’623.150 mediante app. Y el quinto grupo de proyectos se refiere a revisión técnica vehicular, para lo que se necesita recaudar $ 64’472. 270.

A nivel institucional, ¿cuáles son las principales carencias de los gobiernos municipales respecto a las competencias asumidas?

Por ejemplo, en el tema de patrimonio no existen especialistas que manejen la temática y mucho menos en los territorios. Porque es una temática sumamente especializada.

¿Cómo pueden enfrentar estos retos los cantones pequeños?

Existen diferentes modalidades para asumir las competencias. Pueden mancomunarse. Esto es algo que ha pasado en el tema de tránsito y transporte.

¿Es imposible para los municipios pequeños ejecutar las competencias asignadas?

Sí pueden hacerlo, aunque es complicado y se les hace más difícil por el hecho de que para los pequeños el presupuesto es más reducido. Repito el caso de tránsito, donde los recursos para revisión técnica vehicular pueden significar todo el presupuesto de un cabildo. Por ello, como digo, en algunos casos se mancomunan, pero en competencias en las que no se requieren tantos recursos o no son tan complejas, las ejercen por sí mismos. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media